dc.creatorPiglia, Melina
dc.date.accessioned2019-11-25T19:19:43Z
dc.date.accessioned2022-10-15T02:36:56Z
dc.date.available2019-11-25T19:19:43Z
dc.date.available2022-10-15T02:36:56Z
dc.date.created2019-11-25T19:19:43Z
dc.date.issued2018-10
dc.identifierPiglia, Melina; Aeromovilidad, tecnología y poder. El caso de la modernización de la flota de Aerolíneas Argentinas; BBVA Archivo Histórico; Revista de Historia de la Economía y la Empresa; 12; 10-2018; 125-148
dc.identifier1887-2956
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/89720
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4335882
dc.description.abstractEste trabajo aborda algunas de las consecuencias de la modernización de la flota de Aerolíneas Argentinas, en los albores de la era del jet. Una determinada configuración de movilidad es producto de relaciones de poder que determinan quiénes y en qué condiciones pueden moverse; a su vez, produce relaciones de poder. Nos interesa iluminar desde esta perspectiva la cuestión de los vínculos entre tecnología y sociedad a partir del análisis de nuestro caso de estudio. Nos concentraremos en dos dimensiones: de un lado, en el impacto que la modernización tecnológica tuvo sobre las rutas de cabotaje de Aerolíneas, sobre las infraestructuras de tierra y, en general, sobre el mapa de la movilidad aérea (y por tanto sobre el desigual reparto territorial de las posibilidades de moverse); del otro, en sus efectos sobre las relaciones de poder entre los trabajadores aéreos, alterando jerarquías establecidas desde los tiempos pioneros de la aviación. 
dc.description.abstractThis paper addresses some of the consequences of the modernization of the fleet of Aerolíneas Argentinas, the Argentinian flag ship airline, at the dawn of the jet era. A certain configuration of mobility is the product of power relations that determine who (and under what conditions) can move; In turn, produces relations of power. Focusing on our case study, we aim to illuminate from this perspective the question of the links between technology and society. We will analyze two dimensions: on the one hand, the impact that technological modernization had on Aerolíneas' domestic air routes, on ground infrastructures and, in general, on the map of aeromobility (and therefore on the unequal territorial distribution of the possibilities of movement). On the other, we will evaluate their effects on the power relations among the aerial workers, altering hierarchies established from the pioneering times of the aviation.
dc.languagespa
dc.publisherBBVA Archivo Histórico
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7022271
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAviacion Comercial
dc.subjectMovilidad Aérea
dc.subjectArgentina
dc.subjectCambio Técnico
dc.subjectCommercial aviation
dc.subjectAeromobility
dc.subjectTechnical change
dc.titleAeromovilidad, tecnología y poder. El caso de la modernización de la flota de Aerolíneas Argentinas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución