dc.creatorde Santis, Guillermo
dc.date.accessioned2019-03-25T20:04:31Z
dc.date.accessioned2022-10-15T02:14:58Z
dc.date.available2019-03-25T20:04:31Z
dc.date.available2022-10-15T02:14:58Z
dc.date.created2019-03-25T20:04:31Z
dc.date.issued2016-11
dc.identifierde Santis, Guillermo; El Drama Satírico y el reverso de la Tragedia; Universidade Federal do Rio de Janeiro. Programa de Altos Estudos em Representações da Antiguidade; Codex; 4; 2; 11-2016; 4-20
dc.identifier2176-1779
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/72463
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4334066
dc.description.abstractEl presente artículo presenta el Drama Satírico como el reverso teatral de la Tragedia. Como forma teatral inserta en el “espectáculo trágico”, la función del Drama Satírico no puede ser analizada separadamente de la Tragedia y se propone que el contraste con esta última es un modo acertado de análisis dada la escasez de fuentes que se poseen. A partir del análisis de las implicancias humorísticas del lenguaje, la ópsis y la gestualidad, este artículo propone que el Drama Satírico opera fundamentalmente sobre las emociones suscitadas por las tragedias que, en época clásica, lo antecedían en la representación. De esta manera, se afirma que distendiendo el poder emotivo de las emociones trágicas, el satirógrafo puede ofrecer un espacio de alivio risible en el que algunos tópicos trágicos son representados desde una perspectiva humorística. De esta manera, el Drama Satírico muestra el carácter ficcional de la Tragedia, operación básica para promover una distensión que, sin negar los efectos emotivos de aquella, admite la posibilidad de otras emociones (como la risa) en el tratamiento del mito y de los héroes épicos presentes en la trama de las tragedias.
dc.description.abstractThis paper thinks the Satyr Drama as the theatrical reverse of the Tragedy. As a theatrical form inserted in the “Tragic Festivity”, the function of the Satyr Drama cannot be analyzed separately from the Tragedy and it is proposed that the contrast with this major genre is a correct mode of analysis, given the scarcity of available sources. Drawing from the analysis of the humorous implications of language, ópsis and gesture, this paper proposes that the Satyr Drama operates fundamentally on the emotions provoked by the tragedies that, in classical times, preceded it in the performance. This way, it is affirmed that, by distancing the emotional power of tragic emotions, the satirographer can offer a space of laughable relief in which some tragic topics are represented from a humorous perspective. Finally, the Satyr Drama shows the fictional character of Tragedy, a basic operation to promote a distention that, without denying the emotional effects of Tragedy, admits the possibility of other emotions (such as laughter) in the treatment of myth and epic heroes present in the plot of tragedies.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidade Federal do Rio de Janeiro. Programa de Altos Estudos em Representações da Antiguidade
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufrj.br/index.php/CODEX/article/view/5318
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5910761
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectDRAMA SATÍRICO
dc.subjectTRAGEDIA
dc.subjectOPSIS
dc.subjectGESTUALIDAD
dc.titleEl Drama Satírico y el reverso de la Tragedia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución