The Memory Narration in Buenos Aires Theater

dc.creatorDíaz, Silvina Alejandra
dc.date.accessioned2020-06-01T19:07:09Z
dc.date.accessioned2022-10-15T01:42:38Z
dc.date.available2020-06-01T19:07:09Z
dc.date.available2022-10-15T01:42:38Z
dc.date.created2020-06-01T19:07:09Z
dc.date.issued2016-06
dc.identifierDíaz, Silvina Alejandra; El relato de la memoria en el teatro de Buenos Aires; Universidad de Túnez "El Manar". Instituto Superior de Ciencias Humanas de Túnez; Dirāsāt Hispānicas; 3; 6-2016; 7-21
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/106409
dc.identifier2286-5977
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4331226
dc.description.abstractLa recuperación de la memoria y el testimonio se han convertido en un requerimiento vital luego de la más cruenta dictadura militar argentina, que tuvo lugar entre 1976 y 1983. Los traumas históricos acarreados y las profundas heridas, individuales y colectivas, dieron lugar a innumerables hechos culturales. Nos proponemos analizar dos modos diversos, dentro de la dramaturgia de la posdictadura, de narrar la problemática de la represión y los desaparecidos, como paradigmas de toda una tendencia de textos que consideran al teatro como un instrumento de indagación social y política. La obra de Lola Arias recurre a un lenguaje referencial y explícito –propio del teatro político–, aun cuando contenga una importante carga simbólica, mientras que los textos de Omar Pacheco manifiestan la crisis del relato dramático tradicional y de la noción restrictiva que considera a la palabra únicamente en su dimensión psicologista y semántica, para destacar en cambio su materialidad y su opacidad sígnica.
dc.description.abstractThe recovery of memory and testimony has become a vital requirement after the most brutal Argentine military dictatorship that took place between 1976 and 1983. Hauled historical trauma and deep wounds, individual and collective, resulted in numerous cultural events. We intend to analyze two different ways, within the dramaturgy of the postdictatorship, narrate the question of repression and “desaparecidos”, like the paradigms of a whole trend of texts which the theatre as an instrument of political and social inquiry is considered. The work of Lola Arias calls for referential and explicit language –their own political theater– even though it contains an important symbolic sense. While the texts of Omar Pacheco manifest the crisis of the traditional dramatic narration and the notion of semantics, and restrictive that it considers the word only in its psychological dimension to instead highlight its materiality and its opacity means.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Túnez "El Manar". Instituto Superior de Ciencias Humanas de Túnez
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dirasathispanicas.org/index.php/dirasathispanicas
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dirasathispanicas.org/index.php/dirasathispanicas/article/view/50
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectTEATRO
dc.subjectSOCIEDAD
dc.subjectMEMORIA
dc.subjectLENGUAJE
dc.titleEl relato de la memoria en el teatro de Buenos Aires
dc.titleThe Memory Narration in Buenos Aires Theater
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución