Impact of learning skills and strategies on academic performance

dc.creatorAdrogué, Cecilia
dc.creatorDaura, Florencia Teresita
dc.creatordel Rio, María Dolores
dc.creatorFavarel, José Ignacio
dc.date.accessioned2022-08-25T15:32:17Z
dc.date.accessioned2022-10-15T01:35:43Z
dc.date.available2022-08-25T15:32:17Z
dc.date.available2022-10-15T01:35:43Z
dc.date.created2022-08-25T15:32:17Z
dc.date.issued2020-08
dc.identifierAdrogué, Cecilia; Daura, Florencia Teresita; del Rio, María Dolores; Favarel, José Ignacio; Influencia de las estrategias y aptitudes de aprendizaje en el desempeño académico; Universidad de Costa Rica; Revista Educación; 45; 1; 8-2020; 1-15
dc.identifier0379-7082
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/166581
dc.identifier2215-2644
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4330636
dc.description.abstractEste estudio intenta examinar el poder predictivo que las estrategias cognitivas, los hábitos de estudio y el razonamiento abstracto tienen sobre el desempeño académico de estudiantes de nivel universitario. Para ello, se desarrolló un estudio de carácter descriptivo y correlacional, en el cual se seleccionó una muestra no probabilística y por conveniencia, integrada por 130 estudiantes del primer año de la Licenciatura en Administración de Empresas y de la carrera de Contador Público. El alumnado completó un cuestionario sociodemográfico diseñado en forma ex profeso, el Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Hábitos de estudio en la versión adaptada para Argentina por Strucchi (1991) y la prueba de Razonamiento abstracto del DAT 5 de Bennett, Seashore y Wesman (1972). Los resultados obtenidos permitieron concluir que las subescalas Motivación para Tareas específicas y Ansiedad del primer cuestionario mencionado, y la prueba Razonamiento abstracto del segundo, predicen en forma significativa el desempeño académico de cada estudiante. El estudio aporta a las investigaciones acerca del desempeño académico y contribuye a expandir el conocimiento de las variables que lo influyen más fuertemente.
dc.description.abstractThe intent of this study is to examine the predictive power of cognitive strategies, study habits, and abstract reasoning on college student academic performance. A descriptive and correlational study was conducted with a non-probabilistic sample, based on convenience, among 130 freshman year students working towards their Bachelor of Arts Degree in Business and Accounting e students completed a socio-demographic survey custom designed for this purpose as well as the following questionnaires: The Inventory of Learning Strategies and Study Habits (version adapted for Argentina) by Strucchi (1991) and the Dat 5 Abstract Reasoning Test by Bennett, Seashore and Wesman (1972). Based on the results, the following subscales are able to significantly predict the academic performance of a student. These subscales include: Motivation for Specific Tasks and Anxiety in the former questionnaire and the Abstract Reasoning Test in the latter one. This study contributes to academic performance research by helping to garner knowledge on factors that impact said performance.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Rica
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/41065
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15517/REVEDU.V45I1.41065
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectDESEMPEÑO ACADÉMICO
dc.subjectESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
dc.subjectHÁBITOS DE ESTUDIO
dc.subjectNIVEL UNIVERSITARIO
dc.subjectRAZONAMIENTO ABSTRACTO
dc.titleInfluencia de las estrategias y aptitudes de aprendizaje en el desempeño académico
dc.titleImpact of learning skills and strategies on academic performance
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución