Letters to Lola: Family Archives, War Memories and a Photo

dc.creatorFortuny, Natalia Soledad
dc.date.accessioned2022-05-16T13:04:09Z
dc.date.accessioned2022-10-15T01:35:25Z
dc.date.available2022-05-16T13:04:09Z
dc.date.available2022-10-15T01:35:25Z
dc.date.created2022-05-16T13:04:09Z
dc.date.issued2021-12
dc.identifierFortuny, Natalia Soledad; Cartas a Lola: archivos familiares, memorias de guerra y una foto; Universitat de Valencia; Kamchatka; 18; 12-2021; 33-54
dc.identifier2340-1869
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/157581
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4330609
dc.description.abstract¿Qué pistas puede dar sobre la vida cotidiana durante la Guerra Civil Española un archivo familiar epistolar? Las cartas escritas por Josep María a su esposa y familia desde el frente republicano se prolongaron entre el 22 de agosto de 1937 y el 15 de mayo de 1939, incluyendo una interrupción tras haber caído prisionero y ser llevado a un campo de concentración. Se indagará en el lugar de las cartas y la fotografía como vehículos afectivos y de memorias familiares, en los que la alusión a los retratos de familia aparece con insistencia en el diálogo diferido entre los esposos. Además de entender a la fotografía como imagen que trae la presencia del ausente, se subraya también su carácter material y objetual, su cualidad de cosa fotográfica que pesa, se atesora y que, para desgracia del soldado, también corre el riesgo de perderse.
dc.description.abstractWhat clues can provide an epistolary archive about daily life during the Spanish Civil War? The handwritten letters by Josep María to his wife and family from the Republican Front lasted between August 22, 1937 and May 15, 1939, including an interruption after being taken prisoner and taken to a concentration camp. The place of photography and letters as vehicles for family memories will be investigated, since the allusion to family portraits appears insistently in the deferred dialogue between the spouses. In addition to understanding photography as an image that brings the presence of the absent person, its material and objectual character is also underlined, its quality as a photographic thing that weighs, is treasured and that, unfortunately for the soldier, also runs the risk of being lost.
dc.languagespa
dc.publisherUniversitat de Valencia
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/20301
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.7203/KAM.18.20301
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectARCHIVOS FAMILIARES
dc.subjectCARTAS
dc.subjectFOTOGRAFÍAS
dc.subjectGUERRA CIVIL ESPAÑOLA
dc.subjectMEMORIAS
dc.subjectFRANQUISMO
dc.titleCartas a Lola: archivos familiares, memorias de guerra y una foto
dc.titleLetters to Lola: Family Archives, War Memories and a Photo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución