Effects of listening to an activating piece of music on memory: Experimental study in a population of healthy older adults

dc.creatorScattolon, Mariana
dc.creatorRubinstein, Wanda Yanina
dc.creatorJustel, Nadia
dc.date.accessioned2022-10-04T13:11:23Z
dc.date.accessioned2022-10-15T01:27:52Z
dc.date.available2022-10-04T13:11:23Z
dc.date.available2022-10-15T01:27:52Z
dc.date.created2022-10-04T13:11:23Z
dc.date.issued2020-12
dc.identifierScattolon, Mariana; Rubinstein, Wanda Yanina; Justel, Nadia; Efectos de la escucha de una pieza musical activante sobre la memoria: Estudio experimental en una población de adultos mayores sanos; Universidad Nacional de La Plata. Cátedra Libre Musicoterapia; Ecos. Revista Científica de Musicoterapia y Disciplinas Afines; 5; 2; 12-2020; 26-48
dc.identifier2545-8639
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/171679
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4329884
dc.description.abstractLa relación entre emoción y memoria ha sido documentada en la literatura reportando a las emociones como un sistema de filtro neuromodulador capaz de codificar y consolidar los recuerdos. La música, como un potencial evocador de emociones, ha sido utilizada por la neurociencia como factor modulador de la memoria, ya sea potenciándola, o bien debilitándola. El presente estudio evaluó a una población de 71 adultos mayores sanos, divididos en dos grupos. Los mismos fueron evaluados a través de protocolos visuales y verbales, y expuestos a una pieza musical activante o ruido blanco. Los resultados indicaron que la música mejora la memoria emocional visual de adultos mayores sanos, pero no se logró comprobar lo mismo al evaluar memoria emocional verbal.
dc.description.abstractThe relationship between emotion and memory has been documented in literature reporting emotions as a neuromodulatory filter system able to encode and consolidate memories. Music, as emotion-evoking potential, has been used by neuroscience as a memory modulator, either by enhancing it or weakening it. The present study evaluated 71 healthy older adults, divided in two groups. They were assessed through verbal and visual protocols respectively, and exposed to an activating musical piece or white noise. The results showed that the music improves the visual emotional memory of healthy older adults, but it was not possible to verify the same when evaluating verbal emotional memory.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Plata. Cátedra Libre Musicoterapia
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/ECOS/article/view/10684
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectMEMORIA EMOCIONAL
dc.subjectADULTOS MAYORES SANOS
dc.subjectMÚSICA
dc.titleEfectos de la escucha de una pieza musical activante sobre la memoria: Estudio experimental en una población de adultos mayores sanos
dc.titleEffects of listening to an activating piece of music on memory: Experimental study in a population of healthy older adults
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución