dc.creatorPas, Hernán Francisco
dc.date2008
dc.date2009-07-17T03:00:00Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10859
dc.identifierhttp://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9908/pr.9908.pdf
dc.descriptionA poco de dar a conocer en Madrid sus Cantos de vida y esperanza, Rubén Darío afirmaba que en Francia todo animaba la canción. Los hijos improvisados de Orfeo, cuenta el poeta en La caravana pasa (1903), arrastran sus tonadas por las calles parisinas y la canción “vive en el cabaret, va al campo, ocupa su puesto en el periódico”. Pero ocurre que esa tradición lírica, en la estela de la poética verlaineana –“de la musique avant toute chose”–, es decir la musicalidad elixir de la palabra poética en la concepción órfica del poeta nicaragüense aún degenera, se corrompe, cuando sale a la calle. Pues aunque ese fenómeno castalio-periodístico resulte “útil a la economía de las musas”, el tibio tono festivo en la prosa de Darío cede finalmente a la dialéctica opositiva del poeta modernista para recluirse y resguardarse del “embotellamiento”: “la vieja lira – escribe– se ha vuelto un instrumento que hay que poseer a escondidas”.
dc.descriptionPublicado en la sección "Asteriscos".
dc.descriptionCentro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
dc.formatapplication/pdf
dc.format118-121
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.source<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
dc.subjectLetras
dc.subjectHumanidades
dc.subjectLiteratura latinoamericana
dc.subjectCrítica literaria
dc.subjectReseñas de Libros
dc.titleFoffani, Enrique (comp.). <i>La protesta de los cisnes. Coloquio sobre Cantos de vida y esperanza de Rubén Darío, 1905-2005</i>
dc.typeArticulo
dc.typeRevision


Este ítem pertenece a la siguiente institución