Commercial Aviation as an Instrument in the Affirmation of Sovereignty and Territorial Integration: Commercial Air Transport during Peronism (1945-1955)

dc.creatorPiglia, Melina
dc.date.accessioned2021-10-26T13:48:03Z
dc.date.accessioned2022-10-15T01:20:12Z
dc.date.available2021-10-26T13:48:03Z
dc.date.available2022-10-15T01:20:12Z
dc.date.created2021-10-26T13:48:03Z
dc.date.issued2020-12
dc.identifierPiglia, Melina; La aviación comercial como afirmación de la soberanía y de la integración del territorio: El transporte aerocomercial durante el peronismo (1945-1955); Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Pasado Abierto; 12; 12-2020; 99-121
dc.identifier2451-6961
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/145070
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4329234
dc.description.abstractEste trabajo analiza la emergencia de una primera política aerocomercial sistemática en la Argentina en los años del peronismo, y reflexiona a través de ello sobre el rol de los transportes en el proyecto peronista y en sus políticas. En el turbulento contexto del final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945 la Argentina definió por primera vez de modo sistemático su política aérea, que se basó en un fuerte consenso militar y civil previo. En materia aerocomercial, sus puntos centrales eran la nacionalización del tráfico de cabotaje, la colaboración de capitales privados y públicos en su explotación (en medio de un marco fuertemente regulado), la reciprocidad y el bilateralismo en la aviación internacional y el control militar de toda la actividad aeronáutica. Poco después, entre 1948 y 1949 la política aerocomercial daría un giro: el gobierno peronista centralizó y estatizó el transporte aéreo en una única línea de bandera, Aerolíneas Argentinas, colocándolo bajo el control de una nueva cartera de Transporte, cuya órbita se ensanchó en 1952 para incluir las obras y la administración de varios de los principales aeropuertos comerciales.
dc.description.abstractThis paper focuses on the emergence of a first systematic commercial air policy in Argentina during the Peronist years, and reflects, through this analysis, on the role of transport in the Peronist project and its policies. In the turbulent context of the end of World War II, in 1945 Argentina systematically defined its air policy for the first time, based on a previous military and civil consensus. Regarding commercial air transport, its core was the nationalization of domestic traffic, the collaboration of private and public capital in its exploitation (in the midst of a strongly regulated market), the reciprocity and bilateralism in international aviation and the military control of all aeronautical activity. Shortly after, between 1948 and 1949, the commercial air policy would take a turn: Peronist government centralized and nationalized air transport, merging the existing Argentine airlines into a single flag line, Aerolineas Argentinas. The airline was soon after placed under the control of a new Transport Ministry, whose orbit was widened in 1952 to include the works and administration of several of the main commercial airports.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto/article/view/4456/4767
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPOLÍTICAS PÚBLICS
dc.subjectAVIACIÓN
dc.subjectTRANSPORTE
dc.subjectPERONISMO
dc.titleLa aviación comercial como afirmación de la soberanía y de la integración del territorio: El transporte aerocomercial durante el peronismo (1945-1955)
dc.titleCommercial Aviation as an Instrument in the Affirmation of Sovereignty and Territorial Integration: Commercial Air Transport during Peronism (1945-1955)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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