The epistemological gap problem in psychoeducative theories

dc.creatorPortela, Analía Inés
dc.creatorBoarini, María Gisella
dc.creatorDi Marco, María Elisa
dc.creatorGonzalez, Mariela Lourdes
dc.date.accessioned2022-07-07T12:45:43Z
dc.date.accessioned2022-10-15T01:03:28Z
dc.date.available2022-07-07T12:45:43Z
dc.date.available2022-10-15T01:03:28Z
dc.date.created2022-07-07T12:45:43Z
dc.date.issued2018-07
dc.identifierPortela, Analía Inés; Boarini, María Gisella; Di Marco, María Elisa; Gonzalez, Mariela Lourdes; El problema de la brecha epistemológica en las teorías psicoeducativas; Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; El Guiniguada; 17; 7-2018; 71-82
dc.identifier0213-0610
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/161537
dc.identifier2386-3374
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4327895
dc.description.abstractEste artículo pretende dilucidar las posturas epistemológicas actuales quefundamentan, implícita o explícitamente, el ámbito de la Psicología de la Educación.Explicitar los supuestos de estos enfoques y perspectivas nos permitirá ubicarlas en elcontexto general de las discusiones epistemológicas en torno a las Ciencias de laEducación y en el ámbito particular de la Psicología de la Educación. En este sentido,analizaremos cuáles son los elementos que manifiestan la brecha epistemológica y suscausas, como así también, las problemáticas epistemológicas que se detectan en lo quese denomina como teorías de la Epistemología personal -EP-. A partir del análisishermenéutico efectuado se concluye la necesidad de superar el uso funcional deltérmino ?epistemología?, lo cual permitirá adentrarse en la discusión sobre elproblema de la inconmensurabilidad de las teorías científicas. Solo de ese modopodremos superar las críticas a la concepción empirista y rescatar al mismo tiempo lalegitimidad de la empresa científica.
dc.description.abstractThis article aims to elucidate the current epistemological positions that implicitly or explicitly support the field of Educational Psychology. To clarify the assumptions of these approaches and perspectives will allow us to place them in the general context of the epistemological discussions around the Sciences of education and in the particular field of Educational Psychology. In this sense, we will analyze what are the elements that manifest the epistemological gap and its causes, as well as the epistemological problems that are detected in what are known as theories of personal epistemology -EP-. From the hermeneutical analysis carried out, the need to overcome the functional use of the term "epistemology" is concluded, which will allow us to delve into the discussion of the problem of the incommensurability of scientific theories. Only in this way can we overcome criticism of the empiricist conception and at the same time rescue the legitimacy of the scientific enterprise.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/899
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPSICOLOGÍA
dc.subjectEPISTEMOLOGÍA
dc.subjectEDUCACIÓN
dc.subjectTEORÍAS
dc.titleEl problema de la brecha epistemológica en las teorías psicoeducativas
dc.titleThe epistemological gap problem in psychoeducative theories
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución