Articulo
<i>En zaga de tantos otros</i>: Paul Groussac y la angustia de las influencias en el Río de la Plata
Registro en:
issn:1851-7811
Autor
Bonfiglio, Florencia
Institución
Resumen
En este artículo analizo las opiniones de Paul Groussac sobre la cultura americana (tanto norte como latinoamericana), condenada en tanto copia falsa y defectuosa de un único original: el canon europeo en el que el francés autoriza su escritura y se autolegitima como crítico literario en el Río de la Plata. Me concentro en algunos textos clave en relación con el problema de los comienzos de la literatura latinoamericana y con la angustia de influencias que caracteriza al propio Groussac: su lectura de <i>La tempestad</i> de Shakespeare, sus escritos en <i>Del Plata al Niágara</i> y sus notas sobre <i>Los raros</i> y <i>Prosas profanas</i> de Rubén Darío. This article analyzes Paul Groussac’s opinions on American (both North and Latin American) culture, condemned as a false and faulty copy of a sole original: the European canon in which the French writer authorizes his work and legitimizes himself as a literary critic in the Río de la Plata. I focus on some key texts regarding the problem of beginnings in Latin American literature and the anxiety of influences which characterizes Groussac himself: his reading of Shakespeare's <i>The Tempest</i>, his writings in <i>Del Plata al Niágara</i> and his notes on <i>Los raros</i> and <i>Prosas profanas</i> by Rubén Darío. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria