dc.creatorMendez, Agustin
dc.date.accessioned2022-06-09T11:05:28Z
dc.date.accessioned2022-10-15T00:58:33Z
dc.date.available2022-06-09T11:05:28Z
dc.date.available2022-10-15T00:58:33Z
dc.date.created2022-06-09T11:05:28Z
dc.date.issued2020
dc.identifierMendez, Agustin; El infierno está vacío: demonología, caza de brujas y reforma en la Inglaterra temprano-moderna (s. XVI y XVII); Universitat de València; 2020; 656
dc.identifier978-84-9134-706-4
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/159333
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4327506
dc.description.abstractLas siguientes páginas fueron pensadas como una introducción al objeto de estudio central del presente libro: la demonología inglesa durante la modernidad temprana. Esta sección, sin embargo, no pretende agotarse en tareas descriptivas, sino que a lo largo de su extensión se plantearán interrogantes y ensayarán respuestas a partir de las cuales se construirán los argumentos de los capítulos subsiguientes, en los cuales, a su vez, aquellas se completarán definitivamente. El problema que da origen al presente capítulo es el de la evolución interna del discurso demonológico en Inglaterra. Como ocurrió en otras regiones de Europa entre los siglos xv y xviii, aquel estuvo estrechamente ligado a las teorizaciones sobre (y en no pocas ocasiones la represión de) la brujería. En efecto, el marco cronológico general escogido (c. 1560-1648) lo refleja cabalmente: la fecha que da origen al continuum temporal está relacionada con la aparición de los panfletos que relataban los nacientes procesos judiciales por brujería en suelo inglés, mientras que la que lo clausura se vincula con la publicación de los tratados escritos para describir y justificar las persecuciones más severas de aquel crimen entre las ocurridas en ese reino, es decir, las que tuvieron lugar entre 1645-1647 en los condados de East Anglia. Ese siglo corto no solo contiene el inicio y el cenit del castigo de la brujería en Inglaterra, sino también, se planteará, el origen y la maduración teórica de sus fundamentos intelectuales. Es este punto el que interesa particularmente. Se intentará demostrar que durante ese periodo la demonología vernácula atravesó transformaciones considerables, caracterizadas por un desarrollo procesual de tipo acumulativo, en el que diferentes ideas, conceptos y componentes internos se fueron incorporando progresivamente, mientras que otros perdieron terreno de la misma manera. Este proceso, a su vez, habría redundado en una tendencia a la radicalización de sus postulados internos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversitat de València
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://puv.uv.es/el-infierno-esta-vacio.html
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.subjectDEMONOLOGÍA
dc.subjectREFORMA
dc.subjectINGLATERRA
dc.subjectMODERNIDAD
dc.titleEl infierno está vacío: demonología, caza de brujas y reforma en la Inglaterra temprano-moderna (s. XVI y XVII)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/libro


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