Articulo
Pablo Gasparini, <i>El exilio procaz: Gombrowicz por la Argentina</i> : Rosario, Beatriz Viterbo, 2007, colección Ensayos Críticos, 346 páginas
Registro en:
issn:1851-7811
Autor
Mandolessi, Silvana
Institución
Resumen
En el artículo “Gombrowicz en el relato argentino” –publicado en el tomo XI de la <i>Historia crítica de la literatura argentina</i>– Alejandro Rússovich se pregunta por qué Gombrowicz, escritor polaco hoy universalmente reconocido, debería ser incluido en una historia de la literatura argentina. Su prolongada permanencia en el país –durante la cual escribió algunos de sus principales textos, o tradujo la ya mítica versión al español de <i>Ferdydurke</i>– dejó como legado una profusión de cartas, anécdotas y amigos que contrasta significativamente con la ausencia de un corpus crítico: <i>Gombrowicz</i>. El estilo y la heráldica del psicoanalista Germán García (1992) era, hasta la aparición de <i>Gombrowicz, este hombre me causa problemas</i> de Juan Carlos Gómez (2004) la única tentativa de lectura orgánica y literaria de su obra. Esta figura espectral recorre la literatura argentina, pero su paradójica presencia se traduce en indicios imprecisos, difusos, ambiguos que, más que indicar una pertenencia, parecen subrayar una radical ajenidad. Pero es precisamente esa extrañeza la que puede orientarnos: como ya afirmaba Juan José Saer en un breve artículo de 1989, quien aborde la lectura de lo comúnmente entendido como literatura argentina desde la obra de Gombrowicz, podrá, precisamente, extrañarse ante la misma y ganar una perspectiva ajena, exterior.
<i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria