dc.creatorOrquera, Yolanda Fabiola del Valle
dc.date.accessioned2018-12-04T19:48:05Z
dc.date.accessioned2022-10-15T00:47:20Z
dc.date.available2018-12-04T19:48:05Z
dc.date.available2022-10-15T00:47:20Z
dc.date.created2018-12-04T19:48:05Z
dc.date.issued2010-12
dc.identifierOrquera, Yolanda Fabiola del Valle; Música, espacio andino y “habitus de clase”: el caso del singular compositor argentino Rolando “Chivo” Valladares; Univesity of Texas Press; Latin American Music Review = Revista de Música Latinoamericana; 31; 2; 12-2010; 182-209
dc.identifier0163-0350
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/65790
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4326452
dc.description.abstractA pesar de estar entre los grandes compositores del folklore argentino, la obra y el pensamiento de Rolando "Chivo" Valladares (1918–2008) son poco conocidos. Teniendo en cuenta los factores que incidieron en la formación de su subjetividad musical, este artículo examina su crítica al concepto de "folklore", su cuestionamiento a la incidencia del mercado en la recepción musical y su acercamiento a prácticas musicales ancestraies. Para ello, se contrasta su posición con la de otros cultores y estudiosos del folklore (su hermana Leda, Atahualpa Yupanqui y Augusto Raúl Cortazar); después se analizan las categorías de trenzado y despojamiento, porque éstas subrayan la suspensión de los esquemas ideológico-sentimentales de músico y poeta que requiere el acto de colaboración compositiva. En ese sentido, su caso mostraría una excepción a la categoría de "habitus de clase" de Pierre Bourdieu, a la vez que puede ser considerado como una expresión de "pensamiento de frontera", en cuanto postula la conversión del sujeto urbano a la forma de sentir andina a través de la música.
dc.description.abstractIn spite of being considered as one of the greatest folklore composers of Argentina, the work and the thought of the Rolando "Chivo" Valladares (1918–2008) is little known. Considering the factors that had a bearing on his formation, this article examines his criticism of the concept of "folklore," his questioning to the effect of the market on the musical reception, and his rapprochement to ancestral musical practices from the north of Argentina. His ideas are contrasted with those of other prominent folklore practitioners and researchers (his sister Leda, Atahualpa Yupanqui, and Augusto Raúl Cortazar); then, his categories of trenzado and despojamiento ("plaiting" and "dispossession") are analyzed, because they highlight the suspension of the ideological schema of musician and poet required by the act of collaborative composition. In this way, this case would show an exception to the category of "class habitus" proposed by Pierre Bourdieu, while it may be considered an expression of "border thinking" in the sense that it proposes the conversion of the urban subject to Andean structures of feeling, through music.
dc.languagespa
dc.publisherUnivesity of Texas Press
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.jstor.org/stable/pdf/40985055.pdf?refreqid=excelsior%3A804a30815b75e929541a13ce401a2836
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjectCampo Cultural
dc.subjectFolklore
dc.subject"Habitus de clase"
dc.subjectTucumán
dc.titleMúsica, espacio andino y “habitus de clase”: el caso del singular compositor argentino Rolando “Chivo” Valladares
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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