Adaptation and evidence of validity of the Response Styles Scale in Argentinian children

dc.creatorZamora, Eliana Vanesa
dc.creatordel Valle, Macarena
dc.creatorAndrés, María Laura
dc.creatorIntrozzi, Isabel Maria
dc.creatorRichard's, Maria Marta
dc.date.accessioned2021-10-07T11:06:33Z
dc.date.accessioned2022-10-15T00:42:19Z
dc.date.available2021-10-07T11:06:33Z
dc.date.available2022-10-15T00:42:19Z
dc.date.created2021-10-07T11:06:33Z
dc.date.issued2020-01
dc.identifierZamora, Eliana Vanesa; del Valle, Macarena; Andrés, María Laura; Introzzi, Isabel Maria; Richard's, Maria Marta; Adaptación y evidencias de validez de la Escala de Estilos de Respuesta en niños argentinos; Universidad Miguel Hernández; Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes; 7; 1; 1-2020; 16-22
dc.identifier2340-8340
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/143043
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4326020
dc.description.abstractLa rumiación se considera un marcador estable de la aparición de la depresión, la recurrencia de episodios depresivos y el mantenimiento del afecto negativo. A pesar de su importancia clínica, esta cuestión no es abordada en profundidad en población infantil. Entre los factores relacionados con la falta de estudios, se encuentra la escasez de instrumentos para evaluar estas variables en niños. Por este motivo, este trabajo se propuso traducir la Escala de Estilos de Respuesta para Niños de Ziegert y Kistner (CRSS, 2002), adaptarla en población infantil con desarrollo típico de Argentina (Escala de Estilos de Respuesta en Niños-Argentina, EERN-A) y analizar sus propiedades psicométricas. Para ello, se evaluó a 434 niños argentinos de 8 a 12 años de edad y se analizó la estructura factorial de la escala y su confiabilidad. También se evaluó la validez concurrente del instrumento mediante su asociación con otras medidas de rumiación y distracción, y su validez convergente con medidas teóricamente relacionadas (ansiedad y depresión). Los resultados apoyan la multidimensionalidad e independencia de la rumiación y distracción. Asimismo, las subescalas muestran relaciones con variables relacionadas, así como una adecuada estructura interna y fiabilidad. De este modo, este estudio supone un aporte para la evaluación de los estilos de respuestas en población infantil, debido a que permite contar con un instrumento válido para la evaluación de la rumiación y la distracción en niños.
dc.description.abstractRumination is considered a stable marker of the onset of depression, the recurrence of depressive episodes and the maintenance of negative affect. Despite its clinical importance, this issue is not properly addressed in children. Among the factors related to the lack of studies, is the lack of instruments to evaluate these variables in children. For this reason, this work had the aim to translate the Children’s Response Styles Scale of Ziegert and Kistner (CRSS, 2002), adapt it in children with typical development of Argentina (Escala de Estilos de Respuesta en Niños-Argentina –EERN-A–) and analyze its psychometric properties. To this end, 434 Argentinian children aged 8 to 12 were evaluated. The factorial structure of the scale and its reliability were analyzed. The concurrent validity of the instrument was also evaluated through its association with other measures of rumination and distraction. Its convergent validity was evaluated through relationships with theoretically related variables (anxiety and depression). The results support the multidimensionality and independence of rumination and distraction. Likewise, the subscales show relationships with related variables as well as an adequate internal structure and reliability. Thus, this study is a contribution to the evaluation of response styles in children, because it provides a valid instrument for the assessment of rumination and distraction in children.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistapcna.com/sites/default/files/1904-2.pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectRUMIACIÓN
dc.subjectDISTRACTIBILIDAD
dc.subjectADAPTACIÓN
dc.subjectEVALUACIÓN
dc.subjectNIÑOS
dc.titleAdaptación y evidencias de validez de la Escala de Estilos de Respuesta en niños argentinos
dc.titleAdaptation and evidence of validity of the Response Styles Scale in Argentinian children
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución