Defending a democratizin educational space: Plan Jefas experience (Mendoza 2000- 2006)

dc.creatorAnzorena, Claudia Cecilia
dc.date.accessioned2020-01-17T14:31:15Z
dc.date.accessioned2022-10-15T00:32:26Z
dc.date.available2020-01-17T14:31:15Z
dc.date.available2022-10-15T00:32:26Z
dc.date.created2020-01-17T14:31:15Z
dc.date.issued2011-07
dc.identifierAnzorena, Claudia Cecilia; En defensa de un espacio educativo democratizador: La experiencia del Plan Jefas (Mendoza 2000-2006); Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, CREFAL; Revista Interamericana de Educación de Adultos; 33; 1; 7-2011; 44-61
dc.identifier0188-8838
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/95042
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4325157
dc.description.abstractEn el año 2000, en Mendoza, Argentina, se implementó un programa social llamado Plan Jefas de Hogar Desocupadas que otorgaba a mujeres sostén económico del hogar con niños/as a cargo, un magro subsidio a cambio de finalizar la escuela primaria o secundaria como contraprestación. En el Plan Jefas, la articulación entre educación, asistencia social y políticas dirigidas hacia mujeres, creó un campo atravesado por tensiones en el que participaron sujetos portadores/ as de lógicas contrapuestas, que evidencia la complejidad de los procesos y la configuración de las relaciones sociales de clase y de género. En este artículo compartiremos el proceso de construcción de los Centros de Educación de Nivel Secundario creados para el plan, con horarios, ubicación y contenidos curriculares diseñados especialmente para las mujeres-alumnasbeneficiarias; y la apropiación del espacio por parte de la comunidad educativa que desembocó en las movilizaciones de 2003 y 2006 para impedir el cierre o ajuste de lo que consideraban un espacio educativo democratizador.
dc.description.abstractIn 2000, a social program called “Plan Jefas de Hogar Desocupadas” was implemented in Mendoza, Argentina, to provide women head of families with children a meager subsidy to finish high school. Within this plan, the articulation between education, social assistance and women-oriented policies created a field that was crisscrossed by the tensions of subjects with opposing logics, thus evidencing the complexity of the processes and of the configuration of class and gender social relations. In this article we will analyze the construction process of the Centros de Educación de Nivel Secundario created for the Plan, whose schedules, location and curricular contents were specially designed for the women-students-beneficiaries; and the appropriation of this space on the part of the educational community that ended in the actions of 2003 and 2006 to prevent the closure or adjustment of what they considered a democratizing educational space.
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, CREFAL
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.crefal.edu.mx/rieda/
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457545092004
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectProgramas Sociales
dc.subjectEducación de Adultos
dc.subjectEstudios de Género
dc.subjectTrabajadoras de La Educación
dc.titleEn defensa de un espacio educativo democratizador: La experiencia del Plan Jefas (Mendoza 2000-2006)
dc.titleDefending a democratizin educational space: Plan Jefas experience (Mendoza 2000- 2006)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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