dc.creator | Fierro, Catriel | |
dc.creator | Bruna, Ornella | |
dc.creator | Brisuela Blume, Laureano | |
dc.date.accessioned | 2019-06-12T19:42:37Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-15T00:28:05Z | |
dc.date.available | 2019-06-12T19:42:37Z | |
dc.date.available | 2022-10-15T00:28:05Z | |
dc.date.created | 2019-06-12T19:42:37Z | |
dc.date.issued | 2016-12 | |
dc.identifier | Fierro, Catriel; Bruna, Ornella; Brisuela Blume, Laureano ; Sistemas psicológicos: Un marco de análisis desde la sistematología, la theoretical psychology y la epistemología de la psicología; Instituto Peruano de Orientación Psicológica; Interacciones; 2; 2; 12-2016; 147-169 | |
dc.identifier | 2411-5940 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11336/78130 | |
dc.identifier | 2413-4465 | |
dc.identifier | CONICET Digital | |
dc.identifier | CONICET | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4324805 | |
dc.description.abstract | Se presenta un contexto teórico y metodológico para una propuesta de instrucción de sistemas psicológicos a partir de parámetros de análisis meta-teórico y de modelos metacientíficos concretos, con el objeto de resituar los cursos de sistemas psicológicos y sus ejercicios intelectuales y procedimentales en el subsistema de la epistemología de la psicología. En primer lugar, se caracteriza el lugar de los sistemas en el desarrollo de la psicología. En segundo lugar, se describen discusiones a nivel internacional, regional y local acerca de la sistematología como contenido curricular en la formación de psicólogos. En tercer lugar, se describe el campo de los estudios de la theoretical psychology anglosajona, donde el estudio comparado de los sistemas psicológicos es una parte central. En tal contexto programático, la sistematología, lejos de ser el ejercicio enunciativo de los conceptos de los diversos sistemas psicológicos, constituye una disciplina metateórica del nivel empírico de la metaciencia. Se concluye tanto sobre la centralidad de los sistemas psicológicos en la formación académica de los psicólogos, como en la necesidad de pronunciamientos concretos en torno a las diversas variables que hacen a la concreción curricular de la sistematología. Tales conclusiones se desarrollarán en un trabajo de futura aparición que sintetiza una propuesta programática para la enseñanza de los sistemas psicológicos. | |
dc.description.abstract | A specific theoretical and methodological context for a teaching proposal on psychological systems based on meta-theoretical analysis parameters and specific meta-scientific models is presented, with the aim of repositioning systems of psychology undergraduate courses, and their intellectual and procedural exercises, in the subsystem of the epistemology of the psychology. Firstly, the place of schools and systems in psychology's development is characterized. Secondly, international, regional and local debates that have taken place in the last decades regarding systematology as curricular content in psychologists' education are described. Thirdly, we describe the field of Anglo-Saxon theoretical psychology, where the comparative study of psychological systems is a central part of the field. In such a programmatic context, systematology, far from being an enunciative exercise of the concepts of the various psychological systems, constitutes a metatheoretical discipline at the metascience, thus consisting in an epistemological exercise. We conclude both on the centrality of psychological systems in psychologists' education, and on the need for concrete pronouncements on the diverse variables that make the curricular concretion of systematology. Such conclusions will be taken up and developed in an upcoming work that synthesizes a curricular and programmatic proposal for the teaching of psychological systems. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Peruano de Orientación Psicológica | |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24016/2016.v2n2.37 | |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.revistainteracciones.com/index.php/ojs/article/view/37 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | SISTEMATOLOGÍA | |
dc.subject | FORMACIÓN DE PSICÓLOGOS | |
dc.subject | EPISTEMOLOGÍA DE LA PSICOLOGÍA | |
dc.subject | FILOSOFÍA DE LA PSICOLOGÍA | |
dc.subject | THEORETICAL PSYCHOLOGY | |
dc.title | Sistemas psicológicos: Un marco de análisis desde la sistematología, la theoretical psychology y la epistemología de la psicología | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/artículo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |