dc.creatorCruz, Gustavo Roberto
dc.date.accessioned2019-04-11T20:17:10Z
dc.date.accessioned2022-10-15T00:16:17Z
dc.date.available2019-04-11T20:17:10Z
dc.date.available2022-10-15T00:16:17Z
dc.date.created2019-04-11T20:17:10Z
dc.date.issued2017-12
dc.identifierCruz, Gustavo Roberto; Indigenismo y blanquitud en el orden racista de la Nación; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Intersticios; 6; 12; 12-2017; 5-30
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/74104
dc.identifier2250-6543
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4323705
dc.description.abstractEn el presente artículo me propongo abrir camino para abordar la complejidad de la crítica indianista al colonialismo asentado en el problema de la raza/racismo constitutivo de las naciones modernas latinoamericanas. Procederé del siguiente modo: en primer lugar, abordo someramente el indianismo reinaguiano para indicar un problema y, a la vez, un lugar compartido por el indigenismo latinoamericano: la cuestión racial vinculada al “problema nacional”. En segundo lugar, recurro al aporte de Bolívar Echeverría sobre el racismo de la blanquitud y el racismo de la blancura constitutivos de las naciones modernas. Tercero: vinculo ambos variantes racistas con los indigenismos, en particular con cuatro corrientes indigenistas de la primera mitad del siglo XX según lo plantea Henri Favre, con quien ensayo una interlocución crítica. Por último, a modo de conclusión, delimito una hipótesis sobre los indigenismos presentes en la Argentina, sosteniendo que existe un neoindigenismo multicultural, propio de un “racismo tolerante”, no escindido de un racismo virulento, que hunde su raíz en el darwinismo social del siglo XIX e inicios del XX.
dc.description.abstractIn this article, I propose to address the complexity of the Indianist critique of colonialism based on the problem of race/racism that constitutes modern Latin American nations. I proceed as follows: first, I briefly approach Reinaguian Indianism to indicate a problem and, at the same time, a place shared by Latin American indigenism: the racial question linked to the "national problem". Secondly, I evoke Bolívar Echeverría´s contribution on the racism of whiteness (blanquitud and blancura) which constitute modern nations. Third, I link both racist variants (blancura and blanquitud) with the indigenisms, in particular with four indigenist currents of the first half of the 20th century as Henri Favre puts it, with whom I test a critical interlocution. Finally, as a conclusion, I delimit a hypothesis on the indigenisms present in Argentina, arguing that there is a multicultural neoindigenism typical of a "tolerant racism", not split from a virulent racism, which has its roots in the social Darwinism of the XIXth and early XXth centuries.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/18759
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectINDIGENISMOS
dc.subjectINDIANISMO
dc.subjectRACISMOS
dc.subjectNACIÓN
dc.titleIndigenismo y blanquitud en el orden racista de la Nación
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución