dc.creatorSantomero, Lucila
dc.creatorRamirez, Cristian Daniel
dc.date.accessioned2021-10-28T10:53:10Z
dc.date.accessioned2022-10-15T00:12:41Z
dc.date.available2021-10-28T10:53:10Z
dc.date.available2022-10-15T00:12:41Z
dc.date.created2021-10-28T10:53:10Z
dc.date.issued2020-04
dc.identifierSantomero, Lucila; Ramirez, Cristian Daniel; Letras y enseñanza: notas sobre institucionalización y resistencias en la posdictadura argentina; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 9; 18; 4-2020; 89-111
dc.identifier1853-9580
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/145276
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4323389
dc.description.abstractEste trabajo se propone recuperar las intervenciones llevadas a cabo por agentes del campo de las letras luego de la restitución democrática en Argentina. En primer lugar, se pretende reconstruir las "formaciones", en tanto prácticas de resistencia en y entre dictaduras, y las acciones impulsadas por docentes del Instituto Superior del Profesorado "Joaquín V. González". En una segunda instancia, se analizan las derivas de esas acciones y las condiciones que propiciaron el surgimiento de la primera carrera de posgrado del área de Letras en un instituto terciario: la "Maestría en Ciencias del Lenguaje". Finalmente, desde una política de exhumación, se aspira a contribuir a los estudios sobre la formación de los docentes del área de lengua y literatura, en particular en institutos de educación superior, asumiendo que lo que sucede en esa instancia de formación de formadores repercute en todos los niveles del sistema educativo.
dc.description.abstractThis research work aims to recover the interventions carried out by agents in the field of language and literature within the first years after the restoration of democracy in Argentina. Firstly, the aim is to reconstruct these agent´s professional pathways, regarded here as resistance practices through and between dictatorship periods, and also to reconstruct the actions implemented by teachers of the Teacher Training Higher Institute “Joaquín V. González”. Secondly, the aim is to analyze the drifts and results of those actions and the conditions that led to the emergence of the first postgraduate studies degree in the area of language and literature in a tertiary institute: “Master’s Degree in Language Sciences”. Finally, from a policy of exhumation, the aim is to contribute to studies on teacher training in the area of language and literature, particularly in Institutes of higher education, assuming that teacher training at this level has an impact on all levels of the educational system.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/450
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEXHUMACIÓN
dc.subjectENSEÑANZA
dc.subjectLENGUA Y LITERATURA
dc.subjectFORMACIÓN DOCENTE
dc.titleLetras y enseñanza: notas sobre institucionalización y resistencias en la posdictadura argentina
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución