School experience in the official pedagogic discourse: Analysis of the transmission of an educational code in the Ciudad Autónoma de Buenos Aires Primary School Curriculum

dc.creatorDucant, Emilio
dc.date.accessioned2020-06-04T14:52:16Z
dc.date.accessioned2022-10-15T00:04:57Z
dc.date.available2020-06-04T14:52:16Z
dc.date.available2022-10-15T00:04:57Z
dc.date.created2020-06-04T14:52:16Z
dc.date.issued2019-05
dc.identifierDucant, Emilio; La experiencia escolar en el discurso pedagógico ofcial: Análisis de la transmisión de un código educativo en el diseño curricular para la Escuela Primaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; Educación, Lenguaje y Sociedad; 16; 16; 5-2019; 1-32
dc.identifier1668-4753
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/106662
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4322702
dc.description.abstractEl artículo se desprende de una investigación en curso orientada al estudio de experiencias formativas en escuelas primarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este marco se analizan rasgos de la propuesta educativa ofcial para una de las áreas del Primer Ciclo, trazada en el diseño curricular de la jurisdicción. A partir de una lectura analítica que focaliza en la construcción discursiva del documento se sostiene que el curriculum iría confgurando una paradojal experiencia del distanciamiento como plan de formación para las y los alumnos. Se muestra cómo el discurso pedagógico ofcial articula un orden instructivo con otro expresivo que estarían simultáneamente orientados a la (re) construcción de ideas y a la producción de un sujeto eminentemente racional. La transmisión de un código que aspiraría a una relación distanciada de los sujetos con el mundo como forma de relación específca con el saber estaría en la base de dicho discurso. El análisis plantea reflexiones que más allá del caso considerado inviten a repensar los modos en que la política curricular contribuye a confgurar sentidos y condiciones para las experiencias escolares en el nivel primario.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/3865
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.19137/els-2019-161609
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCódigo
dc.subjectCurriculum
dc.subjectDiscurso Pedagógico
dc.subjectExperiencia
dc.titleLa experiencia escolar en el discurso pedagógico ofcial: Análisis de la transmisión de un código educativo en el diseño curricular para la Escuela Primaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.titleSchool experience in the official pedagogic discourse: Analysis of the transmission of an educational code in the Ciudad Autónoma de Buenos Aires Primary School Curriculum
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución