On Argentine evocations and invocations of romantic historicism in the History of Ideas from 1930 to 1940

dc.creatorGatica, Noelia Liz
dc.date.accessioned2022-09-08T12:21:38Z
dc.date.accessioned2022-10-14T23:57:28Z
dc.date.available2022-09-08T12:21:38Z
dc.date.available2022-10-14T23:57:28Z
dc.date.created2022-09-08T12:21:38Z
dc.date.issued2021-12
dc.identifierGatica, Noelia Liz; De evocaciones e invocaciones argentinas del historicismo romántico en la Historia de las Ideas desde 1930 a 1940; Universidad de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Cuyo; 39; 12-2021; 69-100
dc.identifier1514-9935
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/167884
dc.identifier1853-3175
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4322040
dc.description.abstractAnalizamos las evocaciones filosóficas de la Generación del ?37 que Coriolano Alberini realiza en 1930 y Luis Juan Guerrero y Carlos Astrada en 1940 bajo el supuesto de que pueden ser leídas como ejercicios historiográficos contemporáneos al proceso de institucionalización de la Historia de las Ideas. A diferencia de las historiografías de Ingenieros y Korn, Alberini observa en Alberdi, Sarmiento y Echeverría la formulación de un historicismo romántico que resulta de la conjugación de ideas procedentes del romanticismo y la ilustración. Esta interpretación es retomada y reformulada en los escritos de Guerrero y Astrada. En un primer momento estudiamos las tramas y tensiones que inciden en la emergencia de las prácticas historiográficas en tensión con el proceso de profesionalización de la filosofía, para posteriormente describir el modo en que las variaciones teóricas y metodológicas de las evocaciones del historicismo romántico germinan en nuevas invocaciones de la personalidad nacional.
dc.description.abstractWe analyze the philosophical evocations of the Generation of '37 that Coriolano Alberini makes in 1930 and Luis Juan Guerrero and Carlos Astrada in 1940 under the assumption that they can be read as contemporary historiographical exercises to the institutionalization process of the History of Ideas. Unlike the historiographies of Ingenieros and Korn, Alberini observes in Alberdi, Sarmiento and Echeverría the formulation of a romantic historicism that results from the conjugation of ideas from romanticism and the Enlightenment. This interpretation is taken up and reformulated in the writings of Guerrero and Astrada. At first, we study the plots and tensions that affect the emergence of historiographical practices in tension with the process of professionalization of philosophy, to later describe the way in which the theoretical and methodological variations of the evocations of romantic historicism germinate in new invocations of the national personality.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/anuariocuyo/article/view/5174/4619
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-31752021000200069&lng=es&nrm=iso
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectHistoria de las Ideas Argentinas
dc.subjectGeneración del 37
dc.subjectFilosofía argentina
dc.subjectHistoricismo romántico
dc.titleDe evocaciones e invocaciones argentinas del historicismo romántico en la Historia de las Ideas desde 1930 a 1940
dc.titleOn Argentine evocations and invocations of romantic historicism in the History of Ideas from 1930 to 1940
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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