A phenomenologícal crítícal theory?: Resonance, alíenatíon, and crítíque of socíety ín Hartmut Rosa's thought

dc.creatorGros, Alexis Emanuel
dc.date.accessioned2022-09-30T13:18:08Z
dc.date.accessioned2022-10-14T23:55:06Z
dc.date.available2022-09-30T13:18:08Z
dc.date.available2022-10-14T23:55:06Z
dc.date.created2022-09-30T13:18:08Z
dc.date.issued2020-10
dc.identifierGros, Alexis Emanuel; ¿Una teoría crítica fenomenológica?: Resonancia, alienación y crítica de la sociedad en el pensamiento de Hartmut Rosa; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Argumentos; 22; 10-2020; 485-519
dc.identifier1666-8979
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/171189
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4321875
dc.description.abstractEn este artículo me propongo reconstruir sistemáticamente los lineamientos principales de la novedosa teoría crítica desarrollada por Hartmut Rosa: la sociología de las relaciones con el mundo. Para ello, procedo en tres pasos. En primer lugar (1), expongo el modo en que el autor concibe las tareas contemporáneas de una Teoría Crítica de la Sociedad en la tradición de la Escuela de Frankfurt. En segundo término (2), doy cuenta del carácter fenomenológico de su abordaje y examino la oposición conceptual sobre la que el mismo se basa, a saber, aquella entre resonancia y alienación. Finalmente (3), analizo la tesis según la cual la lógica (tardo)moderna de la aceleración social produce sistemáticamente relaciones alienadas con el mundo.
dc.description.abstractIn this paper, I intend to systematically reconstruct the main lines of Hartmut Rosa’s novel version of Critical Theory, namely, the “Sociology of the Relationships to the World”. In order to do so, I will proceed in three steps. First (1) I will sketch out his account of the tasks and features of a contemporary Critical Theory of Society in the tradition of the Frankfurt School. Second (2), I will show the phenomenological nature of his approach and examine the conceptual opposition on which it rests, namely, that between “resonance” and “alienation”. Finally (3), Í will analyze his claim that the logic of “social acceleration” and the principle of “dynamic stabilization” typical of (late-)modern societies systematically produce alienated relationships to the world.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/argumentos/article/view/5983
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAlienación
dc.subjectResonancia
dc.subjectFenomenología
dc.subjectTeoría Crítica
dc.title¿Una teoría crítica fenomenológica?: Resonancia, alienación y crítica de la sociedad en el pensamiento de Hartmut Rosa
dc.titleA phenomenologícal crítícal theory?: Resonance, alíenatíon, and crítíque of socíety ín Hartmut Rosa's thought
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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