dc.creatorMartinez Astorino, Pablo Leandro
dc.date.accessioned2022-04-08T18:18:06Z
dc.date.accessioned2022-10-14T23:54:53Z
dc.date.available2022-04-08T18:18:06Z
dc.date.available2022-10-14T23:54:53Z
dc.date.created2022-04-08T18:18:06Z
dc.date.issued2020-09
dc.identifierMartinez Astorino, Pablo Leandro; Pobreza, comunidad política e historia en Horacio: Itinerario desde la lírica individual a la lírica civil; Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Clásicos; Iter; 26; 9-2020; 109-126
dc.identifier0718-1329
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/154826
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4321850
dc.description.abstractEl motivo de la pobreza, un motivo de la lírica individual, llega a su clímax en la primera Oda romana, cuyo carácter político y comunitario es fácilmente demostrable. Dado que la resolución poética del motivo en la Oda 3, 24 es también de carácter comunitario, es dable interpretar sus apariciones en la lírica individual, de modo final, como preliminares valoraciones individuales de lo que el poeta, ya en su clímax, entenderá, al igual que Virgilio, en su más complejo sentido comunitario. La valoración de la pobreza integra en las “Odas romanas” la exhortación a otras virtudes apreciadas por los antiguos romanos y, como signo de la autoridad de la exhortación poética, permanece vigente, en la medida en que la pobreza no se nombra como virtud restaurada, aun en la Oda 4, 15, que representa el elogio de Augusto por la restauración de ese pasado perdido.
dc.description.abstractThe individual lyric topic of poverty reaches its climax in the First Roman Ode, whose political and communal character is easily demonstrable. Since the poetic resolution of the theme in Ode 3, 24 is also of a communal nature, it is possible to interpret its appearances in the individual lyric, in a final mode, as a preliminary individual appreciation of what the poet, already in its climax, will understand, as Virgil did, in its most complex communal sense. The positive consideration of poverty integrates in the “Roman Odes” the exhortation to other virtues appreciated by ancient Romans and, as a sign of the authority of the poetic exhortation, remains valid, insofar as poverty is not named as a restored virtue, even in Ode 4, 15, which represents the praise of Augustus because of the restoration of that lost past.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Clásicos
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7870048
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPOBREZA
dc.subjectLÍRICA INDIVIDUAL
dc.subjectLIRICA CIVIL
dc.subjectGEORGICAS
dc.subjectCOMUNIDAD
dc.titlePobreza, comunidad política e historia en Horacio: Itinerario desde la lírica individual a la lírica civil
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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