“That Little Monster”: Mafalda, generations and gender in a mythical construction

dc.creatorCosse Larghero, Isabella
dc.date.accessioned2020-07-24T14:32:53Z
dc.date.accessioned2022-10-14T23:44:41Z
dc.date.available2020-07-24T14:32:53Z
dc.date.available2022-10-14T23:44:41Z
dc.date.created2020-07-24T14:32:53Z
dc.date.issued2016-07
dc.identifierCosse Larghero, Isabella; "Ese monstruito": Mafalda, generaciones y género en una construcción mítica; Universidad de Manizales; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 14; 2; 7-2016; 1549-1561
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/110160
dc.identifier1692-715X
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4320888
dc.description.abstract“De chica me llamaban ´Mafalda´ porque era muy preguntona”. Recuerdos semejantes pueden leerse en muchos blogs dedicados a la historieta creada por Quino en 1964, y muestran su significación social. En este artículo analizo, justamente, los sentidos sociales atribuidos a la edad y el género de Mafalda -el personaje- a partir del estudio de las tiras, las discusiones en la prensa y las percepciones de los lectores y lectoras en el contexto de la modernización sociocultural de los años sesenta y del ascenso neoliberal en las décadas de los ochenta y noventa. En mi hipótesis sostengo que el personaje contuvo en sus orígenes una representación desestabilizante en términos generacionales y de género, y una connotación liminal que facilitó que, décadas después, Mafalda cobrase vida y se convirtiese en un mito que otorga sentido al presente.
dc.description.abstract“When I was a kid they called me ‘Mafalda’ because I was a very inquisitive”. Similar memories can be read in a lot of blogs dedicated to Mafalda -the comic created by the cartoonist Quino in 1964- which demonstrates her social significance. This article analyses the social meaning attributed to the character of Mafalda in relation to her age and gender through the study of the comic strips, the debates in the media and the perceptions of readers in the context of the socio-cultural modernization in the sixties and the rise of neoliberalism in the eighties and nineties. The article supports the hypothesis that Mafalda contained a destabilizing representation in generational and gender terms and resulted in a liminal connotation that facilitated that, decades later, Mafalda came to life and has become a myth that gives meaning to the present.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Manizales
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5617279
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectGÉNERO
dc.subjectGENERACIONES
dc.subjectHUMOR
dc.subjectMEMORIA
dc.title"Ese monstruito": Mafalda, generaciones y género en una construcción mítica
dc.title“That Little Monster”: Mafalda, generations and gender in a mythical construction
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución