Declassified documents and visual surveillance: Documentary subversion and artistic declassification In our litle region over here by Voluspa Jarpa.

dc.creatorOlivari, María Cecilia
dc.date.accessioned2022-07-26T10:33:58Z
dc.date.accessioned2022-10-14T23:24:17Z
dc.date.available2022-07-26T10:33:58Z
dc.date.available2022-10-14T23:24:17Z
dc.date.created2022-07-26T10:33:58Z
dc.date.issued2019-10-29
dc.identifierOlivari, María Cecilia; Archivos desclasificados y vigilancias visuales: Subversión documental y desclasificación artística En nuestra pequeña región de por acá de Voluspa Jarpa; Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de Artes Plásticas; Alzaprima; 11; 29-10-2019; 9-21
dc.identifier0718-8595
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/163096
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4319132
dc.description.abstractLa problemática de los archivos en el arte es un tema que ocupa un lugarcentral en la discusión actual. En este trabajo nos proponemos desentramar lasrelaciones inherentes al par arte-archivo a partir de la exposición de VoluspaJarpa, En nuestra pequeña región de poracá (2016), que tuvo lugar en el MALBA (Argentina). En esta instalación,que tematiza las contiendas geopolíticas en el período 1948-1994, la muerte de47 líderes políticos de 14 países latinoamericanos, se ponen en escena losarchivos desclasificados por los servicios de inteligencia norteamericanos,restituidos a la esfera pública mediante el ?Proyecto Documentación Chile? del National Security Archive (EE.UU.).Desde una mirada que parte de los Estudios Visuales, transitaremos un recorridoque se inicia en la concepción de archivo-como-dispositivo, luego abordaremosla vigilancia documental y la disposición visual en los documentosdesclasificados, para poder articular la práctica de Jarpa desde la noción dedesclasificación artística. Finalmente daremos cuenta de las formas dedispersión y aparición de los archivos que se traman en este caso específico.
dc.description.abstractTe issue of archives has a central place in the current art discussion. Here we intend to unravel the inherent relationships of the art-archive duo based on Voluspa Jarpa’s exhibition In Our litle region over here (2016), presented at the MALBA (Argentina). Tis installation, which deals with geo-political disputes between 1948 and 1994, and the death of 47 political leaders from 14 Latin American countries, presents declassifed documents of US intelligence services, which were brought to public light by the “Chile Documentation Project” of the National Security Archive (USA). Starting from a Visual Studies perspective, we go through a journey beginning in the notion of archive-as-device, moving into documentary surveillance and the visual arrangement of declassifed documents, in order to articulate Jarpa’s practice on the concept of artistic declassifcation. Finally, we will deal with forms of scatering and reappearance of archives taking place in this particular case.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de Artes Plásticas
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udec.cl/index.php/alzaprima/article/view/1192
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectARCHIVO
dc.subjectARTE Y ARCHIVO
dc.subjectDESCALSIFICACIÓN ARTÍSTICA
dc.subjectESTUDIOS VISUALES
dc.subjectVOLUSPA JARPA
dc.subjectARCHIVE
dc.subjectART
dc.subjectARTISTIC DECLASSIFICATION
dc.subjectVISUAL STUDIES
dc.titleArchivos desclasificados y vigilancias visuales: Subversión documental y desclasificación artística En nuestra pequeña región de por acá de Voluspa Jarpa
dc.titleDeclassified documents and visual surveillance: Documentary subversion and artistic declassification In our litle region over here by Voluspa Jarpa.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución