Cultura: dentro y fuera del museo (1971) de Lea Lublin: crítica institucional dentro y fuera del 'Tercer Mundo'
Culture: inside and outside the museum (1971) by Lea Lublin: Institutional Critique outside and inside the “Third World"
dc.creator | Plante, Isabel | |
dc.date.accessioned | 2020-11-09T12:08:40Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-14T23:11:34Z | |
dc.date.available | 2020-11-09T12:08:40Z | |
dc.date.available | 2022-10-14T23:11:34Z | |
dc.date.created | 2020-11-09T12:08:40Z | |
dc.date.issued | 2016-10 | |
dc.identifier | Plante, Isabel; Cultura: dentro y fuera del museo (1971) de Lea Lublin: crítica institucional dentro y fuera del 'Tercer Mundo'; Universidad de Brasilia; Museologia e Interdisciplinaridade; 5; 8; 10-2016; 1-16 | |
dc.identifier | 2238-5436 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11336/117893 | |
dc.identifier | CONICET Digital | |
dc.identifier | CONICET | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4317912 | |
dc.description.abstract | Durante los años sesenta y setenta, se multiplicaron las propuestas artísticas queseñalaban a los museos como administradores de representaciones socialesconservadoras. La historia del arte anglosajona viene estudiando estas prácticas en tanto crítica institucional, una noción acuñada en 1975 en relación con las instituciones artísticas neoyorkinas que parece haber adquirido carácter universal. A partir del análisis del proyecto Cultura: dentro y fuera del museo (1971), que Lea Lublin llevó adelante en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, este artículo propone una reflexión situada sobre la noción de crítica institucional en base al análisis del trabajo de esta artista migrante. | |
dc.description.abstract | During the sixties and seventies, a significant number of art projects pointed to cultural institutions as managers of conservative social representation. The Anglo-Saxon art history academy tends to study these art practicies in terms of ‘institutional critique’. Coined in 1975 in relation to the New York scene, this notion seems now to be understood as a universal category. Through the analysis of Lea Lublin’s Culture: inside and outside the museum (1971) at the Fine Art Museum of Santiago, Chile, this paper proposes a situated reflection on institutional critique on the basis of this migrant artist’s work. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Brasilia | |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.unb.br/index.php/museologia/article/view/17729 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Lea Lublin | |
dc.subject | Crítica institucional | |
dc.subject | Producciones artísticas transnacionales | |
dc.subject | Chile 1971 | |
dc.title | Cultura: dentro y fuera del museo (1971) de Lea Lublin: crítica institucional dentro y fuera del 'Tercer Mundo' | |
dc.title | Culture: inside and outside the museum (1971) by Lea Lublin: Institutional Critique outside and inside the “Third World" | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/artículo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |