Educability conditions and school results in vulnerable neighborhoods of the city of Bahía Blanca, Argentina

dc.creatorFormichella, Maria Marta
dc.creatorKrüger, Natalia Soledad
dc.date.accessioned2020-11-25T23:53:51Z
dc.date.accessioned2022-10-14T23:03:29Z
dc.date.available2020-11-25T23:53:51Z
dc.date.available2022-10-14T23:03:29Z
dc.date.created2020-11-25T23:53:51Z
dc.date.issued2019-05-09
dc.identifierFormichella, Maria Marta; Krüger, Natalia Soledad; Condiciones de educabilidad y resultados escolares en barrios vulnerables de la ciudad de Bahía Blanca, Argentina; Universidad de Alicante. Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz; OBETS. Revista de Ciencias Sociales; 14; 1; 9-5-2019; 89-118
dc.identifier2529-9727
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/119031
dc.identifier1989-1385
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4317203
dc.description.abstractEste trabajo analiza los datos de una encuesta de hogares realizada en tres barrios vulnerables de la ciudad de Bahía Blanca, Argentina, con el objetivo de evaluar la influencia del nivel socioeconómico y otros factores personales, familiares y escolares, sobre los resultados educativos (como asistencia y repitencia). Se realiza un análisis de conglomerados y de interpretación estadística-descriptiva. Se encuentra que, incluso dentro de esta población vulnerable, las desigualdades socioeconómicas iniciales parecen traducirse en desigualdades educativas. Más interesante es que se detectan posibles factores de mediación que permiten a algunos de los niños más desfavorecidos presentar mejores trayectorias educativas, y viceversa.
dc.description.abstractThis paper analyzes data from a household survey conducted in three vulnerable neighborhoods in the city of Bahía Blanca, Argentina, with the aim of evaluating the influence of socioeconomic status and a wider array of personal, family and school factors on educational results, such as attendance and repetition. When performing a cluster analysis and an interpretation of descriptive statistics, the results indicated that, even within this vulnerable population, initial socioeconomic inequalities seem to be translating into educational inequalities. More interestingly, possible mediating factors, that allow some of the most disadvantaged children to present better educational trajectories, and vice versa, are identified.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Alicante. Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/93509
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14198/OBETS2019.14.1.03
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEQUIDAD
dc.subjectINCLUSIÓN
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICA
dc.subjectANÁLISIS DE CONGLOMERADOS
dc.titleCondiciones de educabilidad y resultados escolares en barrios vulnerables de la ciudad de Bahía Blanca, Argentina
dc.titleEducability conditions and school results in vulnerable neighborhoods of the city of Bahía Blanca, Argentina
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución