Railways policy, economic reality and social representations: From the eve of Peronism to the Alfonsín years. A look around “Estación Perico”, Jujuy, Argentina)

dc.creatorKindgard, Adriana Mercedes
dc.date.accessioned2020-01-20T17:54:10Z
dc.date.accessioned2022-10-14T23:03:28Z
dc.date.available2020-01-20T17:54:10Z
dc.date.available2022-10-14T23:03:28Z
dc.date.created2020-01-20T17:54:10Z
dc.date.issued2013-03
dc.identifierKindgard, Adriana Mercedes; Política ferroviaria, realidad económica y representaciones sociales: de las vísperas del peronismo a los años de Alfonsín. Una mirada en torno a 'Estación Perico' (Jujuy, Argentina); Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; 41; 3-2013; 89-116
dc.identifier0327-1471
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/95206
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4317201
dc.description.abstractLos habitantes de la comunidad periqueña, como los de la provincia de Jujuy en general, fueron testigos de una realidad ferroviaria fruto de la conjunción de las políticas nacionales aplicadas al sector, la impronta de los procesos históricos en la región y las particularidades propias de estos espacios. Aunque para más de un contemporáneo el desenlace de principios de los noventa se presentó como una “muerte anunciada”, no fueron pocos los que, a lo largo de los años, apostaron a un cambio y orientaron esfuerzos a identificar obstáculos y dimensionar el problema, buscando receptividad en la opinión pública y/o en las esferas gubernamentales. A partir tanto de la identificación de voces de actores sociales individuales y colectivos plasmadas en fuentes escritas (informes y discursos oficiales, diarios y revistas, petitorios elevados a los poderes públicos desde la sociedad civil) como de la recuperación de fragmentos de “memoria ferroviaria” que subsisten en algunos habitantes de la localidad jujeña de “Ciudad Perico”, el presente artículo propone una aproximación a la incidencia de las políticas ferroviarias sobre realidades económico-sociales regionales singulares y a las representaciones tejidas en torno a la situación del ferrocarril en la provincia norteña, en un marco temporal que recorre desde los años previos a la irrupción del peronismo –signados aún por las secuelas de la crisis económica mundial- hasta finales de la década de 1980, tiempo previo a la instalación sin reservas del neoliberalismo en el horizonte político y económico de gran parte de la dirigencia a lo largo del país, que puso punto final a cualquier expectativa de recuperación y apuntalamiento del transporte ferroviario.
dc.description.abstractThe inhabitants of Perico Community, and also those of the province of Jujuy, were witness of a railway reality that was the result of the conjunction of national policies applied to the sector, the mark of historical process in the region and the typical particularities of these spaces. Although for more than a contemporary man the early 1990’s outcome took shape of an “announced death”, they were not few those that, throughout the years, betted for a change and directed efforts to identify the obstacles and to measure the problem, looking for receptivity in public opinion and/or in the spheres of government. On the basis of the identifi cation of individual and collective social actors voices contained in written sources (offi cial discourses and reports, newspapers and reviews, requests lodged to public power since civil society) and also based on fragments of “railway memoirs” that subsist in some inhabitants of “Perico City”, in Jujuy, this article proposes an approximation to the impact of railways policies on singular regional economic and social realities and to the representations weaved around the situation of railway in the northern province, in a period of time that covers since the years that preceding Peronism irruption –still marked by the after-effects of global economic crisis- until the end of 1980’s, before the setting up of liberalism, without reserves, in the political and economic horizon of a great part of the leading sectors along the country, that put an end to any hope of recovery and shoring-up of the rail transport.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos/index.php/cuadernos/article/view/29/65
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectESTACIÓN PERICO
dc.subjectJUJUY
dc.subjectPOLÍTICA FERROVIARIA
dc.subjectREPRESENTACIONES SOCIALES
dc.titlePolítica ferroviaria, realidad económica y representaciones sociales: de las vísperas del peronismo a los años de Alfonsín. Una mirada en torno a 'Estación Perico' (Jujuy, Argentina)
dc.titleRailways policy, economic reality and social representations: From the eve of Peronism to the Alfonsín years. A look around “Estación Perico”, Jujuy, Argentina)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución