dc.contributorMorero, Hernan
dc.contributorMotta, Jorge
dc.creatorJuncos, Ignacio
dc.creatorBorrastero, Carina
dc.date.accessioned2021-11-10T12:06:14Z
dc.date.accessioned2022-10-14T22:41:35Z
dc.date.available2021-11-10T12:06:14Z
dc.date.available2022-10-14T22:41:35Z
dc.date.created2021-11-10T12:06:14Z
dc.date.issued2020
dc.identifierJuncos, Ignacio; Borrastero, Carina; Grandes corporaciones de software y el FLOSS: cooperar en entornos abiertos como estrategia de competencia; Estudios Sociológicos; 2020; 77-111
dc.identifier978-987-3713-40-8
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/146560
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4315176
dc.description.abstractLa industria del software exhibe un marcado crecimiento general en los últimos años. En este contexto, la aparición del Software Libre y de Código Abierto o Free/Libre Open Source Software (FLOSS) ha modificado las actividades y modelos de negocio de la cadena de valor de toda la industria del software y actualmente es prácticamente imposible realizar negocios sin encontrar software creado con métodos de desarrollo Open Source (OS). A su vez, el ámbito OS ha ido virando progresivamente hacia esquemas de sostenimiento de las comunidades antes basadas en trabajo voluntario, por parte de las empresas de toda envergadura que en términos de financiamiento y de recursos humanos amplían su participación y valorización del FLOSS cada vez más notoriamente. En este marco se propone un trabajo exploratorio orientado a describir la relación de grandes actores privados de la industria global del software con la comunidad FLOSS, y aportar a comprender por qué estas empresas realizan inversiones significativas a esta actividad, cuyos beneficios pueden ser inmediatamente apropiados por la competencia.Las compañías conformadas como unidades de análisis son Microsoft, Google (Alphabet), IBM/Red Hat, Oracle, SAP, Canonical y Tencent. Se utiliza el concepto de "coopetición abierta" (open coopetition) desarrollado por Teixeira, Qayyum Mian y Hytti (2016) para analizar el comportamiento de estos actores. Se observa que el FLOSS ocupa un lugar preponderante en las estrategias actuales de negocios de las empresas líderes y que el FLOSS atraviesa el ámbito del cloud computing, que parece constituir hoy uno de los nichos centrales del mercado global del software dominado por estas compañías. Así, quien quiere convertirse en líder de mercado hoy debe orientarse hacia el desarrollo de software, quien se orienta al desarrollo debe orientarse a las tecnologías aun no maduras como cloud, quien se orienta a cloud debe acoger al FLOSS, ergo en cloud se encuentran "coompitiendo abiertamente" en las empresas líderes que pretender ganar mercado.
dc.languagespa
dc.publisherEstudios Sociológicos
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://estudiosociologicos.org/portal/la-economia-del-software-libre-y-open-source-multinacionales-pymes-y-comunidades/
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceLa economía del software libre y open source: Multinacionales, pymes y comunidades
dc.subjectGRANDES CORPORACIONES
dc.subjectSOFTWARE
dc.subjectFLOSS
dc.subjectCOOPETICIÓN ABIERTA
dc.titleGrandes corporaciones de software y el FLOSS: cooperar en entornos abiertos como estrategia de competencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/parte de libro


Este ítem pertenece a la siguiente institución