dc.creator | Villarreal, Monica Ester | |
dc.date.accessioned | 2021-04-12T20:16:26Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-14T22:37:09Z | |
dc.date.available | 2021-04-12T20:16:26Z | |
dc.date.available | 2022-10-14T22:37:09Z | |
dc.date.created | 2021-04-12T20:16:26Z | |
dc.date.issued | 2019-12 | |
dc.identifier | Villarreal, Monica Ester; Experiencias de modelización en la formación de futuros profesores de matemática; Universidad de Costa Rica; Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática; 14; 19; 12-2019; 219-234 | |
dc.identifier | 1659-2573 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11336/129875 | |
dc.identifier | CONICET Digital | |
dc.identifier | CONICET | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4314808 | |
dc.description.abstract | El desarrollo de actividades y proyectos de modelización matemática en la formación de futuros profesores resulta de vital importancia debido a que, tanto en documentos curriculares para la formación inicial de profesores de matemática, como en documentos curriculares para la educación secundaria, se recomienda la introducción de aplicaciones y modelización para la enseñanza de la matemática. Diversos investigadores indican que, si se pretende que los futuros profesores diseñen actividades de modelización para sus clases en la escuela secundaria, es necesario que tengan experiencias de modelización durante su formación inicial. En este artículo se describe un escenario de modelización creado para que futuros profesores de matemática desarrollen diversas actividades de modelización, en particular, para que lleven adelante proyectos de modelización abierta, con tema de libre elección. En base a datos recopilados durante siete años, se presentan experiencias de modelización llevadas adelante en este escenario. Se muestra el tipo de temas que fueron seleccionados, los contenidos matemáticos que se utilizaron para dar cuenta de los problemas formulados y el importante papel de las tecnologías en un proceso de modelización. El análisis detallado de un proyecto permite mostrar logros, dificultades y reflexiones en torno a la modelización. Se concluye con algunas reflexiones que ponen de manifiesto la necesidad de repensar las acciones propuestas en el escenario de modelización creado y coordinar acciones entre matemáticos y educadores matemáticos a fin de que la modelización sea comprendida, por los futuros profesores, como actividad matemática y como abordaje pedagógico. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Costa Rica | |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/39915 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | EDUCACIÓN | |
dc.subject | MATEMÁTICA | |
dc.subject | MODELIZACIÓN MATEMÁTICA | |
dc.subject | FORMACIÓN DE PROFESORES | |
dc.subject | TECNOLOGÍAS | |
dc.title | Experiencias de modelización en la formación de futuros profesores de matemática | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/artículo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |