Digital inclusion and the Spanish language curriculum: a subject-didactic approach of the digital divide

dc.creatorGonzález López Ledesma, Alejo Ezequiel
dc.creatorAlvarez, Guadalupe
dc.creatorBassa Figueredo, María Lorena
dc.date.accessioned2021-01-29T18:58:34Z
dc.date.accessioned2022-10-14T22:36:15Z
dc.date.available2021-01-29T18:58:34Z
dc.date.available2022-10-14T22:36:15Z
dc.date.created2021-01-29T18:58:34Z
dc.date.issued2019-04-29
dc.identifierGonzález López Ledesma, Alejo Ezequiel; Alvarez, Guadalupe; Bassa Figueredo, María Lorena; La inclusión digital y el diseño curricular de Lengua: Un abordaje didáctico-disciplinar de la brecha digital; Universidad de Costa Rica; Actualidades Investigativas en Educación; 19; 2; 29-4-2019; 1-33
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/124271
dc.identifier1409-4703
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4314733
dc.description.abstractEn este artículo presentamos los resultados de una investigación realizada en Argentina, en el año 2018, cuyo objetivo ha sido comprender la forma en que los medios digitales se encuentran integrados en el diseño curricular denominado Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de Lengua. Este estudio se enmarca dentro de una línea de indagación más amplia que, en un primer nivel, busca profundizar en las reflexiones con respecto a los modos en que el currículum de la disciplina escolar Lengua y Literatura se ha visto interpelado en los últimos años por los procesos de inclusión digital llevados adelante en la escuela, y, en un segundo nivel, más general, analiza las implicancias pedagógicas de las políticas educativas de inclusión digital en el sistema educativo argentino. Para realizar el análisis de carácter exploratorio que exponemos en este trabajo, nos hemos valido de un enfoque de investigación cualitativo y, particularmente, del método del análisis de contenido, organizado en tres fases secuenciales: el preanálisis, el examen del contenido y la interpretación de los resultados. Entre los resultados hemos encontrado tres orientaciones para la integración de medios digitales: Internet como fuente de información para la enseñanza de la argumentación oral; el soporte electrónico como fuente de información para la enseñanza de la lectura, y el procesador de texto como herramienta de edición para la enseñanza de la lectura y la escritura. A modo de conclusión, advertimos que la integración de medios digitales es solidaria con el movimiento de reconfiguración de la disciplina escolar en la historia reciente y reflexionamos acerca de los posicionamientos didácticos que, entendemos, son necesarios para pensar el cambio en la escuela.
dc.description.abstractIn this article we present the results of a research aimed at understanding the way in which digital media have been integrated in the curricular design of the Language discipline for the basic level of Argentina´s secondary schools. This study is framed within a broader line of inquiry that seeks to give depth to reflections on the ways in which the curriculum of this discipline has been challenged by the digital inclusion processes carried forward in high school and analyse the pedagogical reach of digital inclusion politics. To carry out this exploratory analysis, we have used a qualitative research approach and, particularly, the content analysis method, which is organized into three sequential phases: the preanalysis, the examination of the content and the interpretation of the results. Among the results, we have found three guidelines for the integration of digital media: Internet as a source of information for the teaching of oral argumentation; the electronic support as a source of information for the teaching of reading and the word processor as an editing tool for the teaching of reading and writing. In conclusion, we note that the integration of digital media is compatible with the disciplinary movement of reconfiguration which has taken place in recent years and we reflect on the didactic positions that we understand are necessary to face change and innovation in the school.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Rica
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/37056
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15517/aie.v19i2.37056
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEDUCACIÓN SECUNDARIA
dc.subjectBRECHA DIGITAL
dc.subjectENSEÑANZA DE LA LENGUA
dc.subjectMEDIACIÓN PEDAGÓGICA
dc.titleLa inclusión digital y el diseño curricular de Lengua: Un abordaje didáctico-disciplinar de la brecha digital
dc.titleDigital inclusion and the Spanish language curriculum: a subject-didactic approach of the digital divide
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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