dc.creatorVidal, Silvina Paula
dc.date.accessioned2020-06-30T20:20:20Z
dc.date.accessioned2022-10-14T22:35:29Z
dc.date.available2020-06-30T20:20:20Z
dc.date.available2022-10-14T22:35:29Z
dc.date.created2020-06-30T20:20:20Z
dc.date.issued2016
dc.identifierVidal, Silvina Paula; La historiografía italiana en el tardo-Renacimiento; Miño y Dávila; 1; 2016; 384
dc.identifier978-84-15295-73-0
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/108541
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4314670
dc.description.abstractEl libro constituye una versión corregida y aumentada de mi tesis doctoral (se profundizó en la cuestión del escepticismo y las relaciones entre arte y tékhne de Aristóteles al Renacimiento, entre otros puntos). A partir del análisis sistemático del contexto de producción, circulación y recepción de un corpus de textos historiográficos de Francesco Robortello, Francesco Patrizi y Sperone Speroni circunscriptos al ámbito veneciano-paduano de mediados del siglo XVI y principios del XVII, nos proponemos demostrar cómo, en un ambiente donde la tradición de estudios y comentarios dedicados a la obra de Aristóteles alcanza un desarrollo importante, la necesidad de jerarquizar a la historia como disciplina no sólo constituye una respuesta al problema de clasificación y organización del conocimiento que el Renacimiento había heredado del Medioevo, sino también a cuestiones locales vinculadas con los intereses filológicos del Studio Patavino, el auge de la pubblica storiografia veneciana, la questione della lingua y el anhelo por crear una literatura independiente en lengua italiana. Asimismo, se puntualizan las contradicciones y matices que presentan los intentos por delimitar el saber histórico y el relato del pasado tanto de la poesía y la retórica (en relación con el problema de la imitación y los vaivenes entre verdad, verosimilitud y probabilidad) como de la filosofía moral y la política, entendidas por el Estagirita como phrónesis en el sentido de saberes prácticos que guían la acción humana hacia el bien, concepto estrechamente asociado a la concepción ético-humanista de la historia como magistra vitae.
dc.languagespa
dc.publisherMiño y Dávila
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.minoydavila.com/la-historiografia-italiana-en-el-tardo-renacimiento.html
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjectHISTORIOGRAFÍA
dc.subjectTARDO-RENACIMIENTO
dc.subjectPADUA
dc.subjectVENECIA
dc.titleLa historiografía italiana en el tardo-Renacimiento
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/libro


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