Public school, a device to create national souls: Anatomical-political and biopolitical plots between State and education in Argentina of late XIX early XX centuries

dc.creatorVisaguirre, Leonardo
dc.date.accessioned2021-02-22T13:25:13Z
dc.date.accessioned2022-10-14T22:33:59Z
dc.date.available2021-02-22T13:25:13Z
dc.date.available2022-10-14T22:33:59Z
dc.date.created2021-02-22T13:25:13Z
dc.date.issued2019-12
dc.identifierVisaguirre, Leonardo; La escuela estatal un dispositivo para crear almas nacionales: Las tramas anatomopolíticas y biopolíticas entre Estado y educación en la Argentina de fines del siglo XIX y principio del siglo XX; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Algarrobo-MEL; 8; 12-2019; 1-15
dc.identifier2344-9179
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/126186
dc.identifier2344-9179
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4314539
dc.description.abstractEl Estado argentino de finales del siglo XIX y principio del siglo XX despliega una serie de dispositivos biopolíticos y anatomopolíticos en la escuela estatal para organizar una población obediente y útil. Para pensar las tramas que atraviesan a este proceso de normalización educativo nos valemos de diversas posiciones discursivas de pedagogos argentinos de la época, poniendo el foco en los textos del pedagogo Carlos Vergara (1859-1929). Estos discursos a partir de un enfoque genealógico son complejizados con los siguientes autores y herramientas teóricas: Oscar Terán (la relación entre biopolítica, positivismo y educación), Alfredo Veiga-Neto (los procesos disciplinarios educativos estatales para normalizarla ciudadanía) y Alejandro Herrero (las disputas epistemológicas y políticas hacia el interior delas decisiones del Estado sobre educación). Esta disputa política epistemológica por la voluntad científica de la educación nos permite observar distintas posiciones discursivas tanto normalizadoras, como disruptivas de los pedagogos en la consolidación de un modelo nacional de Estado y educación.
dc.description.abstractThe Argentine State of late XIX-early XX centuries displays a series of biopolitical and anatomical-political devices to organize an obedient and useful citizenship. In order to analyze this normalizing process in education we take the discourses of different Argentine educators of that time, focusing on the texts from Carlos Vergara (1859-1929). These discourses based on a genealogical approach are made more complex with the following authors and theoretical tools: Oscar Terán (the relationship between biopolitics, positivism, and education); Alfredo Veiga-Neto (State educational disciplinary processes to normalize citizenship); and Alejandro Herrero (epistemological and political disputes within the State's decisions on education). This epistemological political dispute over the “scientific will” of education allows us to observe different discursive positions, both normalizing as well as disruptive, of educators in the consolidation of a national model of State and education.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/mel/article/view/2621
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectANATOMPOLÍTICA
dc.subjectBIOPOLÍTICA
dc.subjectEDUCACIÓN ARGENTINA
dc.subjectCARLOS VERGARA
dc.titleLa escuela estatal un dispositivo para crear almas nacionales: Las tramas anatomopolíticas y biopolíticas entre Estado y educación en la Argentina de fines del siglo XIX y principio del siglo XX
dc.titlePublic school, a device to create national souls: Anatomical-political and biopolitical plots between State and education in Argentina of late XIX early XX centuries
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución