dc.creator | Gudaitis, Bárbara | |
dc.date.accessioned | 2021-05-01T02:26:49Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-14T22:32:51Z | |
dc.date.available | 2021-05-01T02:26:49Z | |
dc.date.available | 2022-10-14T22:32:51Z | |
dc.date.created | 2021-05-01T02:26:49Z | |
dc.date.issued | 2019-07 | |
dc.identifier | Gudaitis, Bárbara; Camuflaje: la disputa por la voz del pueblo negro en la poesía temprana de Nikki Giovanni y Sonia Sanchez (1968-1970); Fenix Editora; Revista académica Liletrad; 5; 7-2019; 61-73 | |
dc.identifier | 2444-7439 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11336/131207 | |
dc.identifier | CONICET Digital | |
dc.identifier | CONICET | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4314441 | |
dc.description.abstract | Entre 1965 y 1975, una verdadera revolución estética tuvo lugar en los Estados Unidos: el Black Arts Movement. De corte nacionalista y vanguardista, este movimiento buscaba elaborar modelos artísticos capaces de expresar la experiencia afroestadounidense y de combatir la violencia simbólica que ejercían los estándares eurocéntricos. Para ello, una de las estrategias más importantes fue la articulación de la “voz del pueblo” alrededor de la figura del guerrero negro, un arquetipo masculino, urbano, trabajador y revolucionario. Ese discurso instaba a las mujeres afroestadounidenses a “ocupar su lugar,” que era del de refugio moral, económico y sexual de “su” hombre. La total identificación de la fuerza revolucionaria con la masculinidad hegemónica era el fundamento que daba forma a toda la retórica del BAM. Sin embargo, el movimiento no fue homogéneo ni vertical. De hecho, el centro del canon de poetas del BAM lo ocupan dos autores varones, Amiri Baraka y Haki Madhubuti, y dos autoras mujeres, Nikki Giovanni y Sonia Sanchez. Este trabajo explora los modos en que esas dos autoras tensionaron los principios epistémicos del BAM para deshacer la autoridad masculina y reclamar para las mujeres una ciudadanía plena en la “nación negra”. A través del camuflaje, Giovanni y Sanchez encarnan la voz de la autoridad masculina y al mismo tiempo, la socavan. De ese juego emergen principios alternativos para vincular la feminidad, la diáspora “negra” y la nación. Veremos cómo se elaboran estas cuestiones en sus dos primeros poemarios (1968-1972), que pertenecen a la etapa de participación más programática de ambas en el movimiento. | |
dc.description.abstract | From 1965 to 1975, an aesthetic revolution took place in the United States: the Black Arts Movement. Within the frame of cultural nationalisms, this movement sought to establish artistic models that could express the African American experience in its own terms, and revert the symbolic violence exerted by Eurocentric standards. To this end, one of the most important strategies was the articulation of a “people´s voice”, which was constructed through the lens of the “Black warrior”, a masculine, urban, working class revolutionary arquetype. This discourse urged women to “take their place” as moral, economic and sexual “support” of “their” men. The complete identification of masculinity and revolution was the main foundation for the BAM rhetoric as a whole. However, this movement was not homogeneous nor completely verticalist. In fact, at the center of its poetic canon there are two male poets, Amiri Baraka and Haki Madhubuti, and two female poets, Nikki Giovanni and Sonia Sanchez. This work aims to explore the way in which both of these female authors strained the epistemic principles of the BAM in order to undo the male authority and claim full citizenship for African American women within the “black nation.” Using the strategy of camouflage, Giovanni and Sanchez embody the voice of male authority, undermining it. A set of alternative principles that bind femaleness, “black” diaspora and “black” nation emerge from this interplay. We’ll analyze how these competing positions combine themselves in their first, most programmatic books of poems (1968-1972). Keywords: Balck art movennt, gender, poetry, cultural nacionalism. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Fenix Editora | |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaacademicaliletrad.wordpress.com/volumen-5/ | |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7142320 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | black arts movement | |
dc.subject | genero | |
dc.subject | poesía | |
dc.subject | nacionalismo cultural | |
dc.subject | mimetismo | |
dc.title | Camuflaje: la disputa por la voz del pueblo negro en la poesía temprana de Nikki Giovanni y Sonia Sanchez (1968-1970) | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/artículo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |