dc.creatorGuevara, Jennifer Luciana
dc.date.accessioned2022-04-19T12:26:04Z
dc.date.accessioned2022-10-14T22:00:07Z
dc.date.available2022-04-19T12:26:04Z
dc.date.available2022-10-14T22:00:07Z
dc.date.created2022-04-19T12:26:04Z
dc.date.issued2018-06
dc.identifierGuevara, Jennifer Luciana; Los docentes orientadores en el practicum: límites y posibilidades para su participación como formadores; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 1; 49; 6-2018; 94-103
dc.identifier1995-7785
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/155287
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4311483
dc.description.abstractEl artículo identifica los distintos papeles que asumidos y adjudicados a las docentes orientadoras en el trayecto de prácticas durante la formación inicial docente (FID) y explora el potencial formativo de cada uno de ellos. Enmarcados en la literatura anglosajona que caracteriza a la “tríada de las prácticas” como el epicentro del practicum en la FID, llevamos adelante un estudio de caso en un Instituto de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mediante entrevistas no estructuradas y observaciones participantes, el estudio presenta un caleidoscopio de seis figuras —docente desacreditada, docente aprendiz, docente compañera, docente informante, docente modelo y docente formadora— a partir de las que se configura un abanico de oportunidades y obstáculos para de formación para las practicantes. El trabajo sugiere que un escenario en el que la formación en las prácticas suceda en plural, esto es, esté a cargo de más de una formadora, es beneficioso para la formación.
dc.description.abstractThis article aims to describe different roles played by mentors in the training of pre-service teachers and identify their formative potential. These roles can either be defined by the mentors’ own perceptions of themselves, or awarded to them by the supervisors. To identify these roles, the article picks up on previous literature and then focuses on a case study, namely, a teacher training institution in the city of Buenos Aires. Through unstructured interviews with the actors of the ‘practicum triad’ (trainers, mentors, and trainee teachers), participant observation and informal conversations with institutional actors, this research paper offers insights to the roles mentors play as well as how these influence the development of beginning teachers.
dc.languagespa
dc.publisherFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/revista/indice-n49/
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectTRÍADA DE LAS PRÁCTICAS
dc.subjectFORMACIÓN INICIAL DOCENTE
dc.subjectPRACTICUM
dc.subjectEDUCACIÓN INICIAL
dc.subjectDOCENTES ORIENTADORES
dc.titleLos docentes orientadores en el practicum: límites y posibilidades para su participación como formadores
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución