The river and its dispossessions: Aesthetic perspectives of dispossession in Colombia

dc.creatorHenao Jaramillo, Simón
dc.date.accessioned2022-03-29T20:43:26Z
dc.date.accessioned2022-10-14T21:48:21Z
dc.date.available2022-03-29T20:43:26Z
dc.date.available2022-10-14T21:48:21Z
dc.date.created2022-03-29T20:43:26Z
dc.date.issued2020-12-01
dc.identifierHenao Jaramillo, Simón; El río y sus despojos: Perspectivas estéticas de la desposesión en Colombia; Universidad del Cuyo; Cuadernos del CILHA; 32; 01-12-2020; 167-188
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/154027
dc.identifier1852-9615
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4310430
dc.description.abstractEste trabajo busca profundizar en el estudio de las narrativas del despojo en Colombia entendidas como narrativas que configuran una categoría vinculada a la voluntad de escribir el despojo, de exponer sus modulaciones, mostrar sus variaciones y revelar los avatares de víctimas y victimarios a través de la escritura ya sea de ficción, testimonio o crónica, o bien sea del cine, la dramaturgia y las artes plásticas. Haciendo uso de conceptos como comunidad, desposesión y testimonio se interpelarán obras del Teatro La Candelaria y de la escritora Patricia Nieto así como de los artistas Clemencia Echeverri y Juan Manuel Echavarría, en cuyos trabajos, donde aparece el río como tecnología de desaparición, plantean diversos posicionamientos frente al despojo y los mecanismos de su representación.
dc.description.abstractThis paper seeks to deepen the study of narratives of dispossession in Colombia understood as narratives that shape a category linked to the will to write the dispossession, to expose its modulations, show its variations and reveal the vicissitudes of victims and victimizers through writing whether fiction, testimony or chronicle, as well as through film, dramaturgy and plastic arts. Using concepts such as community, dispossession and testimony, will be questioned works by Teatro La Candelaria, Patricia Nieto, Clemencia Echeverri and Juan Manuel Echavarría, pieces and works with diverse languages linked to the river as a disappearing technology that pose different positions against the dispossession and mechanisms of its representation.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Cuyo
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/cilha/article/view/3252
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectLITERATURA COLOMBIANA
dc.subjectARTE COLOMBIANO
dc.subjectSIGLO XXI
dc.subjectDESPOJO
dc.subjectDESAPARICIÓN
dc.titleEl río y sus despojos: Perspectivas estéticas de la desposesión en Colombia
dc.titleThe river and its dispossessions: Aesthetic perspectives of dispossession in Colombia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución