Cognitive symmetry-asymmetry and socio-affective affinity in the collaborative comprehension of frequency tables

dc.creatorCastellaro, Mariano Andrés
dc.creatorRoselli, Nestor Daniel
dc.date.accessioned2022-06-25T02:53:22Z
dc.date.accessioned2022-10-14T21:41:24Z
dc.date.available2022-06-25T02:53:22Z
dc.date.available2022-10-14T21:41:24Z
dc.date.created2022-06-25T02:53:22Z
dc.date.issued2019-12
dc.identifierCastellaro, Mariano Andrés; Roselli, Nestor Daniel; Simetría-asimetría cognitiva y afinidad socioafectiva en la comprensión colaborativa de tablas de frecuencias; Universidad San Martín de Porres; Liberabit; 25; 2; 12-2019; 213-231
dc.identifier1729-4827
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/160556
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4309827
dc.description.abstractObjetivos: se analizaron los efectos de la simetría-asimetría de competencia y de la afinidad socioafectiva sobre la interacción colaborativa, en la comprensión de una tabla de frecuencias. Método: se distribuyeron en díadas simétricas y asimétricas, según igualdad-diferencia entre las competencias específicas de sus integrantes, y, a su vez, con y sin afinidad socioafectiva recíproca. Participaron 90 estudiantes (45 díadas) de sexto y séptimo grado de escolaridad primaria (edad, M = 12.3, DE = .5), seleccionados de manera no probabilística. Cada díada resolvió 12 ítems de elección múltiple; cada uno de estos evaluaba un aspecto de la comprensión de la tabla. La interacción colaborativa fue analizada desde un sistema de categorías de tres niveles jerárquicos. Resultados: sugirieron una influencia de la afinidad socioafectiva al interior de la asimetría cognitiva, en tanto la presencia de la primera se asoció con un menor desequilibrio de los aportes entre los compañeros, relativos a la resolución de la tarea. En cambio, en la simetría de competencia, la afinidad socioafectiva se asoció con mínimas variaciones. Conclusiones: los hallazgos se discuten desde una perspectiva situada o contextualizante del hecho sociocognitivo, que pretende superar la concepción clásica epistémica.
dc.description.abstractObjectives: the effects of competence symmetry-asymmetry and socio-affective affinity on the collaborative interaction to understand a frequency table were analyzed. Method: the participants were distributed in symmetric and asymmetric dyads taking into account the similarities and differences of their specific competences, and if they had or not reciprocal socio-affective affinity. Ninety (90) students (45 dyads) attending the sixth and seventh grades of primary school (age, M = 12.3, SD = .5), who were screened using a non-probability method, participated in the study. Each dyad answered 12 multiple-choice questions, each of which evaluated one aspect of the table comprehension. The collaborative interaction between the participants was analyzed from a three-hierarchical-level category system. Results: socioaffective affinity has influence on cognitive asymmetry. It is associated with a lower imbalance of peers’ contributions related to the resolution of the task. In contrast, in competition symmetry, socio-affective affinity was associated with slightest variations. Conclusions: the findings are discussed in terms of a situated or contextualizing perspective of the socio-cognitive event which aims to overcome the traditional epistemic conception.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Martín de Porres
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729-48272019000200006&script=sci_abstract
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs3.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/314
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2019.v25n2.06
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCOLABORACIÓN ENTRE PARES
dc.subjectSIMETRÍA COGNITIVA
dc.subjectASIMETRÍA COGNITIVA
dc.subjectAFINIDAD SOCIOAFECTIVA
dc.titleSimetría-asimetría cognitiva y afinidad socioafectiva en la comprensión colaborativa de tablas de frecuencias
dc.titleCognitive symmetry-asymmetry and socio-affective affinity in the collaborative comprehension of frequency tables
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución