dc.contributorTaboas, Beatriz
dc.creatorAlvizúa, Carolina
dc.date2020
dc.date.accessioned2022-10-14T21:19:42Z
dc.date.available2022-10-14T21:19:42Z
dc.identifierAlvizúa, C. (2020) Teorías implícitas de los distintos actores institucionales frente al trabajo de los psicopedagogos en la escuela técnica. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades
dc.identifierTFE ESHUM 2020 AC
dc.identifierhttp://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1618
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4308402
dc.descriptionTrabajo Final de Egreso
dc.descriptionA partir de un relevamiento solicitado en el 2014 a la Escuela Técnica N°1 de General San Martín (Provincia de Buenos Aires) por el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), es que surge la presente investigación sobre las teorías implícitas de actores institucionales frente al trabajo del psicopedagogo. En ella se recogen las demandas hacia problemáticas psico-socio-educativas que ameritan la perspectiva psicopedagógica. Entonces, con el propósito de comprender y contextualizar el rol de la tarea psicopedagógica ante el desafío de la inclusión con calidad, se realiza una entrevista a miembros de la comunidad educativa del caso de estudio, utilizando como criterio de análisis la contrastación con las teorías implícitas en torno a la educación (Rodrigo, 1993, Pozo, 2006). De esta manera, junto a la información y rastreo bibliográfico documental, se realizaron ocho entrevistas semiestructuradas a: profesores, bibliotecaria, preceptores y jefe de preceptores. Tomando la clasificación de Scheuer (2010), se pudo identificar manifestaciones que respondían en su mayoría a teorías directas de la educación, suponiendo que la tarea psicopedagógica se limita a la búsqueda de buenos resultados del aprendizaje y, en menor medida, a las teorías interpretativas y constructivas, otorgando más preponderancia a la tarea psicopedagógica. Pero, en general, es interpretada como un accionar lineal sobre quienes tienen dificultades de aprendizaje, limitando el trabajo profesional a un grupo reducido de sujetos pedagógicos, sin considerar en su mayoría la característica del aprendizaje socialmente construido. Una explicación de los resultados se encuentra en la forma en que evoluciona la actividad psicopedagógica al interior del sistema escolar. Se trata de una disciplina que históricamente ha pasado por diversas etapas que acompañaron el modelo educativo. Así, existen aún criterios y teorías implícitas, tanto del aprendizaje como de sus protagonistas, que no contemplan la actual visión integradora e inclusiva que tiene la escuela secundaria para garantizar el derecho universal a una educación de calidad.
dc.descriptionFil: Alvizúa, Carolina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Buenos Aires, Argentina
dc.formatapplication/pdf
dc.format112 p.
dc.formatapplication/octet-stream
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.subjectPSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE
dc.subjectPSICOSOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
dc.subjectORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
dc.subjectPROCESOS DE APRENDIZAJE
dc.subjectESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA
dc.titleTeorías implícitas de los distintos actores institucionales frente al trabajo de los psicopedagogos en la escuela técnica.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/trabajo final de grado


Este ítem pertenece a la siguiente institución