dc.date.accessioned | 2022-06-27T12:55:54Z | |
dc.date.available | 2022-06-27T12:55:54Z | |
dc.date.created | 2022-06-27T12:55:54Z | |
dc.date.issued | 2021-10-26 | |
dc.identifier | Vargas Camargo, P. M. (2021). Representaciones sociales sobre los migrantes bolivianos en producciones audiovisuales argentinas. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. | |
dc.identifier | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3872 | |
dc.description.abstract | Esta investigación aborda las representaciones sociales de los migrantes bolivianos presentes en las producciones audiovisuales Bolivia (2001) de Adrián Caetano y Bolishopping (2014) de Pablo Stigliani, ambos directores con quienes buscan romper con los estereotipos sobre este colectivo.
De estas producciones cinematográficas emerge un mapa de representaciones que construyen y deconstruyen miradas sobre los migrantes. Se trata de discursos fílmicos que ponen en foco tanto representaciones hegemónicas como también representaciones subalternas invisibilizadas por aquel discurso social que reproduce el sentido común.
En esta tesis se considera al cine como un objeto cultural capaz de condensar representaciones que dialogan con los contextos sociales y políticos; y ambas producciones dan cuenta en sus narraciones de un común denominador; los protagonistas son hombres adultos provenientes de La Paz que llegan a Buenos Aires con el objetivo de mejorar su calidad de vida como la de sus familias; sin embargo, el establecimiento en esta ciudad se dificulta por su condición de indocumentados, lo que les deja en un estado de vulnerabilidad.
La presente investigación es de tipo cualitativa, ya que propone un análisis formal y contextual de los filmes que se abordan, a través de las categorías: xenofobia, explotación laboral, poder e identidad/nacionalidad.
Para el análisis de estas representaciones audiovisuales se revisaron los aportes de autores provenientes de distintos campos disciplinares como: sociología, estudios de la identidad, estudios culturales y de cine, así como una investigación bio/biblio/videográfica de los directores y sus producciones.
Por otra parte, se exploró el referente real y se propuso una sistematización de las promulgaciones y modificaciones de leyes migratorias, lo que permitió dar cuenta de cierta tensión entre los avances de la legislación y la situación concreta de las personas migrantes. | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Quilmes | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
dc.subject | Migrantes | |
dc.subject | Representaciones sociales | |
dc.subject | Arte cinematográfico | |
dc.subject | Mujeres | |
dc.subject | Xenofobia | |
dc.subject | Explotación laboral | |
dc.subject | Identidad cultural | |
dc.subject | Bolivia | |
dc.subject | Argentina | |
dc.subject | Migrants | |
dc.subject | Social representations | |
dc.subject | Film art | |
dc.subject | Women | |
dc.subject | Xenophobia | |
dc.subject | Exploitation of labour | |
dc.subject | Cultural identity | |
dc.subject | Argentine | |
dc.subject | Representações sociais | |
dc.subject | Arte cinematográfica | |
dc.subject | Mulheres | |
dc.subject | Exploração do trabalho | |
dc.subject | Identidade cultural | |
dc.title | Representaciones sociales sobre los migrantes bolivianos en producciones audiovisuales argentinas | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | |