dc.date.accessioned2022-04-21T16:56:47Z
dc.date.accessioned2022-10-14T21:07:13Z
dc.date.available2022-04-21T16:56:47Z
dc.date.available2022-10-14T21:07:13Z
dc.date.created2022-04-21T16:56:47Z
dc.date.issued2019
dc.identifierDepetris, N. (2019). Visiones del pasado: la nueva escuela histórica y los positivistas. Sociales y virtuales, (6).
dc.identifier2362-6321
dc.identifierhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3753
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4306504
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo caracterizar las principales voces del pasado surgidas durante las primeras décadas del siglo XX y, así, ahondar en las diversas formas de elaborar los relatos del pasado en un inminente proceso de profesionalización de la disciplina histórica. Inicialmente, se consideró pertinente exponer un breve contexto sociopolítico de la década de 1910 en Argentina para poder entender qué estaba ocurriendo en el período que se inicia con el centenario y el ambiente en el que surgen la nueva escuela histórica y los positivistas. Luego, se procedió a detallar los principales rasgos de estos grupos, que a pesar de no ser absolutamente homogéneos ni cerrados, nos permiten dar cuenta de las vigentes visiones del pasado así como de las prácticas y métodos empleados que comenzaron a legitimar el quehacer historiográfico.
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.sourceSociales y virtuales
dc.subjectHistoriografía
dc.subjectHistoria argentina
dc.subjectProfesionalización
dc.subjectPositivismo
dc.subjectHistoriography
dc.subjectHistory of Argentine
dc.subjectProfessionalization
dc.subjectPositivism
dc.subjectHistoriografia
dc.subjectHistória argentina
dc.subjectProfissionalização
dc.titleVisiones del pasado : la nueva escuela histórica y los positivistas
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo


Este ítem pertenece a la siguiente institución