dc.date.accessioned | 2022-04-08T19:15:23Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-14T21:07:10Z | |
dc.date.available | 2022-04-08T19:15:23Z | |
dc.date.available | 2022-10-14T21:07:10Z | |
dc.date.created | 2022-04-08T19:15:23Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | Veppo, M. J. (2018). ¿La trasgresión crea literatura? Un análisis de las fábulas de Augusto Monterroso. Sociales y virtuales, (5). | |
dc.identifier | 2362-6321 | |
dc.identifier | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3717 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4306468 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo pretende realizar un análisis comparativo e interpretativo de algunas
fábulas del libro La oveja negra y demás fábulas (1969) de Augusto Monterroso y
detenerse en su estilo que irrumpe en la literatura clásica, la deforma como una lente de
aumento, la trasgrede, la sumerge hasta lo más profundo de la naturaleza humana y por
último se ríe de sí misma.
Su producción narrativa incide, fundamentalmente, en el análisis de la naturaleza humana desde una óptica irónica. Innovador y renovador de los géneros tradicionales, específicamente de la fábula, se reconoce su importancia por el cambio que introduce en la literatura latinoamericana del siglo XX: brevedad e ironía. Con El dinosaurio (1959, p.71), uno de los más universales y reducidos cuentos escritos, realiza una labor de condensación literaria extraordinaria y desafía a los lectores más dogmáticos que lo rechazan como cuento literario. En La oveja negra y demás fábulas (1969) apuesta ya definitivamente por el relato breve, vivifica este género y lo carga de intensa ironía concediendo a los animales atributos propios del ser humano. En este trabajo se analizan seis relatos breves de Monterroso, sobre la base de las siguientes problemáticas o ejes: la intertextualidad con respecto a otros textos o géneros (fábulas, proverbios, mitos) y las transformaciones que el autor realiza, para ello se analizarán los elementos comunes y los diferenciales; las concepciones de mundo y sociedad que se inscriben en esos relatos y los distintos elementos parodiados. | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
dc.source | Sociales y virtuales | |
dc.subject | Literatura (Arte) | |
dc.subject | Parodias | |
dc.subject | Fábulas en prosa | |
dc.subject | Crítica literaria | |
dc.subject | Monterroso, Augusto, 1921-2003 | |
dc.subject | Literature (Art) | |
dc.subject | Parodies | |
dc.subject | Fables in prose | |
dc.subject | Literary criticism | |
dc.subject | Paródia | |
dc.subject | Fábulas em prosa | |
dc.subject | Crítica literária | |
dc.title | ¿La trasgresión crea literatura? Un análisis de las fábulas de Augusto Monterroso | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/artículo | |