dc.date.accessioned2022-04-08T19:15:23Z
dc.date.accessioned2022-10-14T21:07:10Z
dc.date.available2022-04-08T19:15:23Z
dc.date.available2022-10-14T21:07:10Z
dc.date.created2022-04-08T19:15:23Z
dc.date.issued2018
dc.identifierVeppo, M. J. (2018). ¿La trasgresión crea literatura? Un análisis de las fábulas de Augusto Monterroso. Sociales y virtuales, (5).
dc.identifier2362-6321
dc.identifierhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3717
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4306468
dc.description.abstractEl presente trabajo pretende realizar un análisis comparativo e interpretativo de algunas fábulas del libro La oveja negra y demás fábulas (1969) de Augusto Monterroso y detenerse en su estilo que irrumpe en la literatura clásica, la deforma como una lente de aumento, la trasgrede, la sumerge hasta lo más profundo de la naturaleza humana y por último se ríe de sí misma. Su producción narrativa incide, fundamentalmente, en el análisis de la naturaleza humana desde una óptica irónica. Innovador y renovador de los géneros tradicionales, específicamente de la fábula, se reconoce su importancia por el cambio que introduce en la literatura latinoamericana del siglo XX: brevedad e ironía. Con El dinosaurio (1959, p.71), uno de los más universales y reducidos cuentos escritos, realiza una labor de condensación literaria extraordinaria y desafía a los lectores más dogmáticos que lo rechazan como cuento literario. En La oveja negra y demás fábulas (1969) apuesta ya definitivamente por el relato breve, vivifica este género y lo carga de intensa ironía concediendo a los animales atributos propios del ser humano. En este trabajo se analizan seis relatos breves de Monterroso, sobre la base de las siguientes problemáticas o ejes: la intertextualidad con respecto a otros textos o géneros (fábulas, proverbios, mitos) y las transformaciones que el autor realiza, para ello se analizarán los elementos comunes y los diferenciales; las concepciones de mundo y sociedad que se inscriben en esos relatos y los distintos elementos parodiados.
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.sourceSociales y virtuales
dc.subjectLiteratura (Arte)
dc.subjectParodias
dc.subjectFábulas en prosa
dc.subjectCrítica literaria
dc.subjectMonterroso, Augusto, 1921-2003
dc.subjectLiterature (Art)
dc.subjectParodies
dc.subjectFables in prose
dc.subjectLiterary criticism
dc.subjectParódia
dc.subjectFábulas em prosa
dc.subjectCrítica literária
dc.title¿La trasgresión crea literatura? Un análisis de las fábulas de Augusto Monterroso
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo


Este ítem pertenece a la siguiente institución