Trabajo final integrador
Efectos del sonido sobre la fauna ictícola, producido por grandes buques en la navegación sobre el Río Paraná
Fecha
2022-02-07Registro en:
Duarte Arrendo, G. G. (2022). Efectos del sonido sobre la fauna ictícola, producido por grandes buques en la navegación sobre el Río Paraná. (Trabajo final integrador). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.
Institución
Resumen
La navegación de buques, genera un cierto efecto sobre las costas del río, convirtiéndolas en lugares de acumulación de distintas sustancias contaminantes ya conocidas, o que son de alguna manera tradicionales como los hidrocarburos y basuras sólidas; no obstante, actualmente se perciben nuevas problemáticas que allí se evidencian. Los contaminantes de la actividad productiva, que históricamente se analizaron, legislaron y regularon, fueron los contaminantes que los buques generaban en sus operaciones normales, y que luego estos arrojaban a las aguas sin ningún tratamiento, como ser hidrocarburos, basuras sólidas y líquidas, contaminación biológica y emisión de gases al ambiente, englobados en el Convenio Internacional de Prevención de la Contaminación por los Buques (MARPOL), tratado en el seno del Comité de Protección del Ambiente Marítimo (MEPC) de la Organización Marítima Internacional (OMI).
En este sentido, con el correr del tiempo y la evolución del comercio y la logística internacional, surgen nuevos contaminantes o formas de contaminar, uno de ellos resulta ser la emisión de energía sonora al ambiente subacuático. Esta “nueva forma” de contaminación está parcialmente investigada, y aún no se encuentra normada o regulada en la actividad naviera, quizás por su baja percepción social. Estas formas de contaminar han aparecido a causa de varios factores, uno de ellos fue la tendencia internacional de diseño de buques, que consiste en construir los buques cada vez más grandes y con maquinarias voluminosas; los cuales una vez arribados al país, surcan el Río Paraná a fin de cargar y descargar mercaderías vitales para nuestra economía y comercio exterior, haciéndolo a un costo ambiental no determinado, pero que comparado a situaciones análogas, puede llegar a producir efectos ambientales en la fauna del río.
El objeto del Trabajo Final Integrador (T.F.I.), es analizar los efectos ambientales que produce la actividad de grandes buques en el Río Paraná, navegando desde la desembocadura del Río Paraná de Las Palmas en el Río de La Plata, hasta la ciudad de San Lorenzo (Provincia de Santa Fe), abarcando una extensión lineal total aproximada de 430 Km. El área objeto de estudio recorrida por los buques, se localiza en la denominada Ecorregión - Delta del Paraná, (Burkart, Sanchez, & Gómez, 1999), nuestra escala temporal de análisis corresponde al período de 2006 al 2016.
Por ello, en el presente, se indaga acerca de esta forma de contaminación, que actualmente se encuentra escasamente estudiada, como lo es la contaminación acústica, contaminar es entendida como “alterar nocivamente la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos” Real Academia Española (RAE, 2019) y acústica como “...parte de la física que trata de la producción, control, transmisión, recepción y audición de los sonidos, ultrasonidos e infrasonidos...”. Para ello se recopilan y analizan fuentes documentales, relacionadas con la afectación de cada uno de los componentes del ambiente, desde aquellos que viven, se alimentan, crecen y se reproducen en ese medio, como lo son los peces (Romano, 1999); como también se indagan, los documentos técnicos sobre generadores de sonidos o de contaminación acústica según el Maritime Enviroment Protection Comitte (MEPC, 2012) y en ella la condición de propagación de las ondas sonoras en dicho medio físico.
El aporte de fuentes bibliográficas relevantes y de expertos en el tema, son valorados con el propósito de vislumbrar, la posibilidad de la existencia de los primeros indicios de contaminación acústica subacuática, y los efectos que ocasionarían en la fauna del ambiente considerado en caso de una exposición prolongada. The navigation of ships, generates a certain effect on the coasts of the river, turning them into places of accumulation of different pollutants already known, or that are in some way traditional as hydrocarbons and solid garbage; however, new problems are currently being perceived that are evident there. The pollutants of the productive activity, which were historically analyzed, legislated and regulated, were the pollutants that the ships generated in their normal operations, and that they then dumped into the waters without any treatment, such as hydrocarbons, solid and liquid waste, pollution biological and gas emissions to the environment, encompassed in the International Convention for the Prevention of Pollution by Ships (MARPOL), dealt with within the Maritime Environment Protection Committee (MEPC) of the International Maritime Organization (IMO).
In this sense, with the passage of time and the evolution of international trade and logistics, new pollutants or ways of polluting arise, one of them turns out to be the emission of sound energy into the underwater environment. This "new form" of pollution is partially investigated, and it is not yet regulated or regulated in shipping activity, perhaps due to its low social perception. These forms of polluting have appeared due to several factors, one of them was the international trend of ship design, which consists of building larger and larger ships with bulky machinery; which once arrived in the country, cross the Paraná River in order to load and unload vital merchandise for our economy and foreign trade, doing so at an undetermined environmental cost, but that compared to similar situations, can produce environmental effects in the river fauna.
The purpose of this Integrative Final Work (TFI) is to analyze the environmental effects produced by the activity of large ships in the Paraná River, navigating from the mouth of the Paraná de Las Palmas River in the La Plata River, to the city of San Lorenzo (Province of Santa Fe), covering a total linear extension of approximately 430 km. The area under study covered by ships, is located in the so- called Ecoregion - Paraná Delta, (Burkart, Sanchez, & Gómez, 1999 ), our time scale of analysis corresponds to the period from 2006 to 2016.
For this reason, at present, it is investigated about this form of contamination, which is currently scarcely studied, such as noise pollution, to contaminate understood as "harmful altering the purity or normal conditions of a thing or a medium by agents chemical or physical” Royal Spanish Academy (RAE, 2019) and acoustics as “... part of physics that deals with the production, control, transmission, reception and hearing of sounds, ultrasounds and infrasound ...”. For this, documentary sources are collected and analyzed, related to the affectation of each of the components of the environment, from those that live, feed, grow and reproduce in that environment, such as fish (Romano, 1999); as also investigated, the technical documents on generators of sounds or noise pollution according to the Maritime Enviroment Protection Committee (MEPC, 2012) and in it the condition of propagation of sound waves in said physical medium.
The contribution of relevant bibliographic sources and experts on the subject will be evaluated in order to glimpse, the possibility of the existence of the first signs of underwater noise pollution, and the effects that they would cause on the fauna of the environment considered in the event of a long exposure.