Open science practices. An analytical tool illustrated using information from Argentinean scientific projects

dc.date.accessioned2021-10-19T17:08:22Z
dc.date.accessioned2022-10-14T21:06:44Z
dc.date.available2021-10-19T17:08:22Z
dc.date.available2022-10-14T21:06:44Z
dc.date.created2021-10-19T17:08:22Z
dc.date.issued2019-06
dc.identifierArza, V. y Fressoli, M. (2019). Prácticas de ciencia abierta: instrumento para su análisis ilustrado con información de proyectos científicos argentinos. Redes, 25(48), 85-131.
dc.identifier0328-3186 (impresa)
dc.identifier1851-7072 (en línea)
dc.identifierhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3443
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4306213
dc.description.abstractHacer ciencia abierta es colaborar con otros actores en la producción científica y compartir los resultados del proceso de investigación. Sin embargo, hay muchas dimensiones de apertura: al analizar iniciativas concretas de ciencia abierta, se encuentran una gran cantidad de formas híbridas de apertura. En este artículo identificamos y discutimos diferentes elementos de ciencia abierta y sus beneficios. Proponemos un marco bidimensional para caracterizar la apertura a lo largo de las etapas del proceso de investigación y argumentamos cómo diferentes prácticas de apertura en cada una de las dos dimensiones se asocian con diferentes beneficios potenciales. La primera dimensión agrupa distintas prácticas asociadas a la colaboración, mientras que la segunda a aspectos de acceso a los resultados compartidos.
dc.description.abstractTo do open science is to collaborate with other actors in scientific production and to share the results of the research process. However, there are many dimensions of openness: when analysing concrete open science initiatives there is a large number of hybrid forms of openness. In this article we identify and discuss different elements of open science and its benefits. We propose a two-dimensional framework to characterize openness throughout the different stages of the research process. We argue that different opening practices in each of these two dimensions are associated with different potential benefits. The first dimension includes different practices associated with collaboration, while the second dimension comprises aspects of access to results that have been shared.
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmes
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.sourceRedes
dc.subjectCiencia abierta
dc.subjectCooperación científica
dc.subjectInvestigación
dc.subjectAcceso abierto
dc.subjectArgentina
dc.subjectOpen science
dc.subjectScientific cooperation
dc.subjectResearch
dc.subjectOpen access
dc.subjectArgentine
dc.subjectCiência aberta
dc.subjectCooperação científica
dc.subjectPesquisa
dc.subjectAcesso livre
dc.titlePrácticas de ciencia abierta : instrumento para su análisis ilustrado con información de proyectos científicos argentinos
dc.titleOpen science practices. An analytical tool illustrated using information from Argentinean scientific projects
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo


Este ítem pertenece a la siguiente institución