dc.date.accessioned | 2021-06-25T19:38:32Z | |
dc.date.available | 2021-06-25T19:38:32Z | |
dc.date.created | 2021-06-25T19:38:32Z | |
dc.date.issued | 2021-05-31 | |
dc.identifier | Pérez, A. (2021). Trayectorias formativas de posgrado en educación médica continua. Percepciones de los profesionales de la salud sobre el proceso de formación y la utilidad de las herramientas adquiridas en los cursos con modalidad blended learning de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste 2016-2017. (Tesis de maestría). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes. | |
dc.identifier | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3062 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo explora las vinculaciones conceptuales entre la educación médica, la educación médica continua y sus modalidades emergentes, en conjunto con el impacto que las mismas tienen en la adquisición y uso de herramientas y habilidades en la práctica profesional.
El objetivo fue describir las percepciones de los profesionales de la salud sobre el proceso de educación continua y la utilidad para la práctica de herramientas y habilidades adquiridas en el marco de los cursos modalidad blended learning de la Facultad de Medicina de la UNNE (2016-2017). Se realizó un estudio de tipo descriptivo con diseño seccional o transversal, con descripción y análisis de información cuantitativa y cualitativa. Se administró una encuesta online confeccionada ad hoc a 700 profesionales con una tasa de respuesta del 38% (N 267).
La modalidad blended learning fue altamente valorada como medio para seguir actualizándose, como así también, fueron destacados los cursos analizados por su utilidad para la práctica.
Los profesionales pudieron identificar 524 herramientas y habilidades adquiridas entre los 43 cursos analizados. Según la percepción de este grupo las habilidades y herramientas se seguían utilizando en la práctica al momento del estudio, luego de haber sido cursados hasta 12 meses previos a la encuesta.
Las principales conclusiones arriban a que la educación médica continua forma parte de la cultura y trayectoria formativa de la profesión médica y que los cursos con modalidad blended learning son útiles y permiten la adquisición de herramientas y habilidades que luego se utilizan en la práctica y se sostienen en el tiempo.
En adelante, conocer y valorar cómo efectivamente se aplican las competencias adquiridas posibilitará identificar qué otras habilidades y herramientas son requeridas en interrelación con los demás actores del sistema de salud. | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Quilmes | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
dc.subject | Enseñanza superior | |
dc.subject | Medicina | |
dc.subject | Percepción social | |
dc.subject | Educación continuada | |
dc.subject | Aprendizaje semipresencial | |
dc.subject | Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina | |
dc.subject | Higher education | |
dc.subject | Medicine | |
dc.subject | Social perception | |
dc.subject | Continuing education | |
dc.subject | Blended learning | |
dc.subject | Ensino superior | |
dc.subject | Percepção social | |
dc.subject | Educação permanente | |
dc.subject | Aprendizado híbrido | |
dc.title | Trayectorias formativas de posgrado en educación médica continua. Percepciones de los profesionales de la salud sobre el proceso de formación y la utilidad de las herramientas adquiridas en los cursos con modalidad blended learning de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste 2016-2017. | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | |