dc.date.accessioned2021-03-23T19:19:23Z
dc.date.accessioned2022-10-14T21:05:48Z
dc.date.available2021-03-23T19:19:23Z
dc.date.available2022-10-14T21:05:48Z
dc.date.created2021-03-23T19:19:23Z
dc.date.issued2014
dc.identifierRodríguez, F. A. (2014). Víctor Goldgel, Cuando lo nuevo conquistó América. Prensa, moda y literatura en el siglo XIX, Buenos Aires, Siglo XXI, 2012, 286 páginas. Prismas 18(18), 282-284.
dc.identifier1666-1508 (impresa)
dc.identifier1852-0499 (en línea)
dc.identifierhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2859
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4305688
dc.description.abstractEn primer lugar, hace ver que en nuestra cultura hispanoamericana lo nuevo como criterio central de asignación de valor estético no es tan nuevo como los modernos creíamos. Mucho antes de la ruptura modernista del arte latinoamericano de Fin de Siglo y de la consolidación de los estados nacionales, la novedad, cargada de connotaciones políticas, había comenzado a reorganizar la cultura y el campo de las letras. En las regiones embarcadas en procesos independentistas como el Río de la Plata y Chile, o que sufrían una modernización económica acelerada como la Cuba del boom del azúcar, allí donde el peso de la tradición colonial y de la herencia cultural indígena no habían sido tan fuertes, los gestos de ruptura con el pasado en nombre de lo nuevo se reproducían en múltiples niveles de la realidad, hasta que en algún momento, hacia 1830, esa ola expansiva llegó y se extendió por la literatura de los románticos.
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmes
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.sourcePrismas
dc.subjectCultura
dc.subjectIberoamérica
dc.subjectLiteratura (Arte)
dc.subjectNuevo
dc.subjectSiglo XIX
dc.subjectPrensa
dc.subjectModas del vestido
dc.subjectCulture
dc.subjectIbero-America
dc.subjectLiterature (Art)
dc.subjectNew
dc.subjectNineteenth century
dc.subjectPress
dc.subjectFashions (Clothing)
dc.subjectIbero-América
dc.subjectNovo
dc.subjectSéculo XIX
dc.subjectImprensa
dc.subjectModas (Vestuario)
dc.titleVíctor Goldgel, Cuando lo nuevo conquistó América. Prensa, moda y literatura en el siglo XIX, Buenos Aires, Siglo XXI, 2012, 286 páginas.
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/reseña artículos


Este ítem pertenece a la siguiente institución