Todos nuestros ayeres
All our yesterdays
dc.date.accessioned | 2019-11-15T19:48:02Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-14T21:03:56Z | |
dc.date.available | 2019-11-15T19:48:02Z | |
dc.date.available | 2022-10-14T21:03:56Z | |
dc.date.created | 2019-11-15T19:48:02Z | |
dc.date.issued | 2019-04 | |
dc.identifier | Pierini, M. (2019). Todos nuestros ayeres. Revista de Ciencias Sociales, 10 (35) 235-239. Bernal, Argentina : Universidad Nacional de Quilmes. | |
dc.identifier | 0328-2643 (impresa) | |
dc.identifier | 2347-1050 (en línea) | |
dc.identifier | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1747 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4304590 | |
dc.description.abstract | A lo largo de 40 años José Emilio Pacheco publicó, semanalmente, un artículo cuyo género sería difícil de definir, a tal punto está marcado por el estilo y el pensamiento de su autor. Poeta, novelista, ensayista, traductor, crítico literario: ninguno de estos rubros académicos resulta suficiente para presentar a uno de los intelectuales más lúcidos del México contemporáneo, atento a indagar en los recovecos del pasado y en sus formas de permear el presente, con obstinada persistencia. Su columna Inventario, inicialmente publicada en el “Diorama de la Cultura”, del periódico Excelsior, pasó a convertirse en una de las secciones más originales y leídas del semanario Proceso, desde su fundación, en 1976, hasta la muerte de José Emilio, en enero de 2014. Su último Inventario fue una nota sobre su amigo Juan Gelman, fallecido pocos días antes en la Ciudad de México. Entre 1973 y 2014, como señalan los compiladores de la antología, Pacheco “desarrolló, con algunas pausas pero sin tregua, la obra más importante, influyente y leída de nuestro periodismo cultural” | |
dc.description.abstract | Over 40 years José Emilio Pacheco published, weekly, an article whose genre would be difficult to define, to such an extent it is marked by the style and thought of its author. Poet, novelist, essayist, translator, literary critic: none of these academic fields is enough to present one of the most lucid intellectuals of contemporary Mexico, attentive to inquire into the recesses of the past and their ways of permeating the present, with stubborn persistence. Its Inventory column, initially published in the "Diorama of Culture", of the Excelsior newspaper, became one of the most original and read sections of the weekly Process, from its foundation, in 1976, until the death of José Emilio, in January 2014. His last Inventory was a note about his friend Juan Gelman, who died a few days earlier in Mexico City. Between 1973 and 2014, as the compilers of the anthology point out, Pacheco “developed, with some pauses but without truce, the most important, influential and read work of our cultural journalism” | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Quilmes | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
dc.source | Revista de Ciencias Sociales | |
dc.subject | Periodismo | |
dc.subject | Intelectuales | |
dc.subject | México | |
dc.subject | Journalism | |
dc.subject | Intellectuals | |
dc.subject | Mexico | |
dc.subject | Jornalismo | |
dc.subject | Intelectuais | |
dc.subject | Pacheco, José Emilio (1939-2014) | |
dc.title | Todos nuestros ayeres | |
dc.title | All our yesterdays | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/reseña artículos |