dc.date.accessioned | 2020-04-21T18:42:48Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-14T21:03:53Z | |
dc.date.available | 2020-04-21T18:42:48Z | |
dc.date.available | 2022-10-14T21:03:53Z | |
dc.date.created | 2020-04-21T18:42:48Z | |
dc.date.issued | 2018-09-17 | |
dc.identifier | Barranquero, M. F. (septiembre, 2018). Los saberes de la formación de tutores: el caso de la Facultad de Informática de la UNLP. Ponencia presentada en las IV Jornadas de Formación Docente. Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. | |
dc.identifier | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2027 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4304557 | |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta un caso de formación de tutores del primer año de las carreras de Informática de la UNLP, haciendo foco en la estrategia y los saberes de la formación. La estrategia que se describe tiene como propósitos promover el ajuste de los aportes teóricos del campo pedagógico a la singularidad de las situaciones para las que los tutores están siendo formados; el fortalecimiento de la calidad de la formación en función de que cuenten con herramientas que transciendan el apelar solo a la “propia experiencia” y la contribución a las áreas vacantes de la formación de tutorial.
Se proponen cuatro núcleos de saberes para la formación, vinculados amarcos teóricos que estudian la problemática del ingreso a la universidad; saberes ligados a la afiliación institucional construidos colectiva y multirreferencialmente; saberes ligados a la afiliación intelectual, para los cuales se buscó explicitar, objetivar y validar las formas de apropiación de las lógicas de pensamiento, discursos y prácticas delos conocimientos disciplinares y saberes vinculados con estrategias de comunicación y acercamiento con los estudiantes. La estrategia formación así concebida, contribuye a dotar a los tutores, -estudiantes avanzados o graduados que se perfilan hacia el ejercicio de la docencia como desempeño profesional, de herramientas para un ejercicio del rol docente que haga una apuesta tanto a la enseñanza de saberes disciplinares, como a la orientación educativa de los estudiantes en sentido amplio. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
dc.source | Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina) | |
dc.subject | Tutorías | |
dc.subject | Formación de tutores | |
dc.subject | Enseñanza superior | |
dc.subject | Filiación universitaria | |
dc.subject | Ingreso a la universidad | |
dc.subject | Tutoring | |
dc.subject | Tutor training | |
dc.subject | Higher education | |
dc.subject | University affiliation | |
dc.subject | University entrance | |
dc.subject | Formação de tutores | |
dc.subject | Ensino superior | |
dc.subject | Afiliação institucional | |
dc.subject | Entrada na universidade | |
dc.title | Los saberes de la formación de tutores : el caso de la Facultad de Informática de la UNLP | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/documento de conferencia | |