dc.date.accessioned2020-04-21T18:42:48Z
dc.date.accessioned2022-10-14T21:03:53Z
dc.date.available2020-04-21T18:42:48Z
dc.date.available2022-10-14T21:03:53Z
dc.date.created2020-04-21T18:42:48Z
dc.date.issued2018-09-17
dc.identifierBarranquero, M. F. (septiembre, 2018). Los saberes de la formación de tutores: el caso de la Facultad de Informática de la UNLP. Ponencia presentada en las IV Jornadas de Formación Docente. Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.
dc.identifierhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2027
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4304557
dc.description.abstractEste trabajo presenta un caso de formación de tutores del primer año de las carreras de Informática de la UNLP, haciendo foco en la estrategia y los saberes de la formación. La estrategia que se describe tiene como propósitos promover el ajuste de los aportes teóricos del campo pedagógico a la singularidad de las situaciones para las que los tutores están siendo formados; el fortalecimiento de la calidad de la formación en función de que cuenten con herramientas que transciendan el apelar solo a la “propia experiencia” y la contribución a las áreas vacantes de la formación de tutorial. Se proponen cuatro núcleos de saberes para la formación, vinculados amarcos teóricos que estudian la problemática del ingreso a la universidad; saberes ligados a la afiliación institucional construidos colectiva y multirreferencialmente; saberes ligados a la afiliación intelectual, para los cuales se buscó explicitar, objetivar y validar las formas de apropiación de las lógicas de pensamiento, discursos y prácticas delos conocimientos disciplinares y saberes vinculados con estrategias de comunicación y acercamiento con los estudiantes. La estrategia formación así concebida, contribuye a dotar a los tutores, -estudiantes avanzados o graduados que se perfilan hacia el ejercicio de la docencia como desempeño profesional, de herramientas para un ejercicio del rol docente que haga una apuesta tanto a la enseñanza de saberes disciplinares, como a la orientación educativa de los estudiantes en sentido amplio.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.sourceJornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)
dc.subjectTutorías
dc.subjectFormación de tutores
dc.subjectEnseñanza superior
dc.subjectFiliación universitaria
dc.subjectIngreso a la universidad
dc.subjectTutoring
dc.subjectTutor training
dc.subjectHigher education
dc.subjectUniversity affiliation
dc.subjectUniversity entrance
dc.subjectFormação de tutores
dc.subjectEnsino superior
dc.subjectAfiliação institucional
dc.subjectEntrada na universidade
dc.titleLos saberes de la formación de tutores : el caso de la Facultad de Informática de la UNLP
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución