dc.contributorAcero, Fernando
dc.date.accessioned2019-11-29T16:58:09Z
dc.date.accessioned2022-10-14T20:41:52Z
dc.date.available2019-11-29T16:58:09Z
dc.date.available2022-10-14T20:41:52Z
dc.date.created2019-11-29T16:58:09Z
dc.date.issued2018-05
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10908/16669
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4298830
dc.description.abstractLos rankings internacionales ocupan un lugar central en la evaluación del desempeño de las Instituciones de Educación Superior, puesto que la lista de universidades y el ordenamiento que año a año producen, son replicadas por distintos medios e influyen de modos diversos sobre las agencias internacionales, los gobiernos nacionales, los medios de comunicación, las políticas de gestión de las propias universidades y los padres y alumnos como decisores. En el marco de la rendición de cuentas y la sociedad del conocimiento, los rankings dan cuenta de algún modo de las tensiones entre la Universidad, el Estado y el Mercado. Se agrega a esto que la capacidad de competir a nivel mundial en educación superior, se erige como un indicador del posicionamiento de los países. Las universidades se ven inmersas en una carrera por ser eficientes en términos de “Performativividad” esto es en relación a los ingresos ̶ la inversión ̶ y las salidas ̶ los resultados ̶. Input y output en palabras de Lyotard. El campo científico es además un espacio de legitimación. Las fuerzas en tensión dentro del campo tornan válida “una estrategia política de ubicación al menos objetivamente orientada a la maximización del beneficio propiamente científico, es decir al reconocimiento susceptible de ser obtenido de los pares-competidores” (Bourdieu, 2000, 18). El trabajo abreva conceptualmente en las definiciones precedentes para a partir de allí generar una serie de indicadores cuantitativos que se aplican al caso de estudio. Motivados por el creciente impacto que tienen las listas de instituciones de Educación Superior, que producen cada año los rankings de universidades y considerando el uso que los diversos actores hacen de la nómina de Universidades mejor posicionadas o Universidades de Clase Mundial, el presente trabajo se propone indagar acerca del ordenamiento de instituciones de educación superior del ranking de Shanghai o modelo ARWU para el año 2017, en función de identificar en un estudio de caso, la relación particular de indicadores, pesos y posiciones que lo componen y aportar distintas categorías que permitan agregar un análisis crítico a la lectura de sus resultados.
dc.description.abstractInternational rankings occupy a central place in the assessment of the performance of Higher Education Institutions, since the list of universities and the year-to-year ranking are replicated by different media and the international agencies influence, in different ways, the national governments, the media, the management policies of the universities themselves and the parents and students as decision makers. In the framework of accountability and the knowledge based society, the rankings give some account of the tensions between the University, the State and the Market. It is added to this that the ability to compete globally in higher education stands as an indicator of the positioning of countries. The universities are immersed in a race to be efficient in terms of "Performativity". This is in relation to income ̶ investment ̶ and outputs ̶ results ̶. Input and output in Lyotard's words. The scientific field is also a space of legitimation. The forces in tension within the field make valid "a political strategy of location at least objectively oriented to the maximization of the properly scientific benefit, that is to say, the recognition that can be obtained from the peer-competitors" (Bourdieu, 2000, 18). This work conceptually stands in the preceding definitions from where a series of quantitative indicators that apply to the case study are generated. Motivated by the growing impact that the lists of Higher Education institutions have, which produce university rankings every year, and considering the use that the different actors make of the list of best positioned Universities or World Class Universities, the present work purpose is to inquire about the ordering of higher education institutions of the Shanghai ranking or ARWU model for the year 2017, in order to identify in a case study, the particular relationship of indicators, weights and positions that compose it and provide different categories that allow adding a critical analysis to the reading of its results.
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Escuela de Educación
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.title"Todos los animales son iguales, pero algunos animales somos más iguales que otros.” Instituciones de educación superior, rankings académicos de las universidades del mundo. Una aproximación al problema del orden : estudio de caso Ranking de Shanghái (ARWU)
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion


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