dc.contributor | Ortego, Carlos | |
dc.creator | Marino, Verónica Alelí | |
dc.date | 2022-07-04T14:49:40Z | |
dc.date | 2022-07-04T14:49:40Z | |
dc.date | 2022-07-04 | |
dc.date | 2022-07-04T14:49:40Z | |
dc.date | 2022-07-04T14:49:40Z | |
dc.date | 2022-07-04 | |
dc.date.accessioned | 2022-10-14T20:08:25Z | |
dc.date.available | 2022-10-14T20:08:25Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/2133/23924 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/2133/23924 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4296616 | |
dc.description | Los avances tecnológicos se dan en todos los ámbitos de la vida social y
científica, la investigación social y de mercado no queda exenta de esta
situación. Dentro de la investigación cualitativa, específicamente en cuanto a la
técnica de Focus Groups, se han incorporado distintas herramientas
tecnológicas desde hace unas décadas, sin embargo su utilización cobró un
impulso innegable a partir de los cambios de hábito producidos por la pandemia
de Coronavirus (Covid-19) y la incorporación de plataformas de videollamadas,
lo que promovió la aplicación a gran escala de los Focus Groups en su modalidad
online. Este estudio describe las adaptaciones que debieron afrontar los Focus
Groups en dicho proceso. Para ello se analizan sus múltiples componentes
identificando mejores prácticas y recomendaciones de expertos que han
aplicado este método. Los resultados muestran que muchos aspectos se
mantienen en a nivel general tal como se realizaban en su formato tradicional
presencial (sobre todo en aspectos que tienen que ver con el reclutamiento, la
selección y segmentación de los participantes, la elaboración de la Guía de
pautas y el análisis), mientras que se evidencian diferencias en aspectos
centrales en cuanto a la logística (locación, cantidad de grupos, cantidad de
participantes), requerimientos (tecnológicos que deben ser verificados) y la
moderación (estrategias y particularidades de la interacción). Más allá de estos
cambios, se observa a partir de los datos analizados que los Focus Groups
siguen representando una estrategia apropiada para la recolección de
información cualitativa. | |
dc.description | Marino, Verónica Alelí. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística; Argentina | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Rosario | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/ | |
dc.rights | Marino, Verónica Alelí | |
dc.rights | Reconocimiento - Compartir Igual (by-sa) | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | Focus groups | |
dc.subject | Focus groups online | |
dc.subject | Técnicas cualitativas | |
dc.subject | Focus Groups virtuales | |
dc.title | Los Focus Groups on line en Argentina: recomendaciones, alcances y limitaciones | |
dc.type | masterThesis | |
dc.type | Tésis de Maestría | |
dc.type | publishedVersion | |
dc.type | Material Didáctico | |