dc.contributorBuján, Federico
dc.creatorMerola, Gina
dc.creatorPetri, Eugenia
dc.date2021-10-21T13:30:29Z
dc.date2021-10-21T13:30:29Z
dc.date2020-10-23
dc.date2021-10-21T13:30:29Z
dc.date2021-10-21T13:30:29Z
dc.date2020-10-23
dc.date.accessioned2022-10-14T20:05:08Z
dc.date.available2022-10-14T20:05:08Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/22405
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/22405
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4295340
dc.descriptionEste trabajo de investigación se enmarca en la presentación de la Tesina de grado correspondiente a la carrera Licenciatura en Educación Musical de la Escuela de Música, perteneciente a la Facultad de Humanidades y Antes, Universidad Nacional de Rosario. La problemática que se plantea es la falta de conocimiento respecto de la formación docente dentro de un aula no excluyente, específicamente en la enseñanza de la lecto-escritura musical a estudiantes no videntes. La investigación se desarrolla sosteniendo la importancia de la apropiación de herramientas teórico-prácticas del docente que posibiliten un posicionamiento reflexivo y crítico de la Educación Musical, centrándose en la concepción de una educación artística fuertemente entramada en la sociedad, en términos sociales inclusivos no selectivos. En este sentido, el objetivo general del trabajo es indagar acerca de diversas posturas y metodologías que den cuenta de la complejidad de dicha problemática y que proporcionen posibles abordajes que sirvan como herramientas para la enseñanza de la lecto-escritura musical a estudiantes no videntes. Se busca, a su vez, conocer la existencia y el funcionamiento de las diferentes herramientas que tienen estos estudiantes para trabajar en el aula, realizando un relevamiento de sistemas y recursos tecnológicos que puedan colaborar con los procesos de enseñanza de la lecto-escritura musical en este contexto. Consecuentemente, se indaga acerca de la magnitud de la problemática obteniendo una aproximación panorámica a nivel nacional, a través de un análisis minucioso de los planes de estudios de las diferentes universidades nacionales que ofrecen esta formación docente. Este relevamiento se genera mediante entrevistas realizadas tanto a docentes universitarios de esta área, como a estudiantes universitarios no videntes.
dc.descriptionFil: Merola, Gina. Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Escuela de Música.
dc.descriptionFil: Petri, Eugenia. Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Escuela de Música.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Música
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsAutoras
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.rightsopenAccess
dc.subjectEducación musical
dc.subjectLecto-escritura musical
dc.subjectNo vidente
dc.subjectInclusión
dc.titleLa enseñanza de la notación musical a estudiantes no videntes: aportes para una educación musical no excluyente
dc.typebachelorThesis
dc.typeTésis de Grado
dc.typepublishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución