dc.contributor | Buján, Federico | |
dc.creator | Merola, Gina | |
dc.creator | Petri, Eugenia | |
dc.date | 2021-10-21T13:30:29Z | |
dc.date | 2021-10-21T13:30:29Z | |
dc.date | 2020-10-23 | |
dc.date | 2021-10-21T13:30:29Z | |
dc.date | 2021-10-21T13:30:29Z | |
dc.date | 2020-10-23 | |
dc.date.accessioned | 2022-10-14T20:05:08Z | |
dc.date.available | 2022-10-14T20:05:08Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/2133/22405 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/2133/22405 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4295340 | |
dc.description | Este trabajo de investigación se enmarca en la presentación de la Tesina de
grado correspondiente a la carrera Licenciatura en Educación Musical de la
Escuela de Música, perteneciente a la Facultad de Humanidades y Antes,
Universidad Nacional de Rosario.
La problemática que se plantea es la falta de conocimiento respecto de la
formación docente dentro de un aula no excluyente, específicamente en la
enseñanza de la lecto-escritura musical a estudiantes no videntes.
La investigación se desarrolla sosteniendo la importancia de la apropiación
de herramientas teórico-prácticas del docente que posibiliten un
posicionamiento reflexivo y crítico de la Educación Musical, centrándose en la
concepción de una educación artística fuertemente entramada en la sociedad,
en términos sociales inclusivos no selectivos.
En este sentido, el objetivo general del trabajo es indagar acerca de diversas
posturas y metodologías que den cuenta de la complejidad de dicha
problemática y que proporcionen posibles abordajes que sirvan como
herramientas para la enseñanza de la lecto-escritura musical a estudiantes no
videntes. Se busca, a su vez, conocer la existencia y el funcionamiento de las
diferentes herramientas que tienen estos estudiantes para trabajar en el aula,
realizando un relevamiento de sistemas y recursos tecnológicos que puedan
colaborar con los procesos de enseñanza de la lecto-escritura musical en este
contexto.
Consecuentemente, se indaga acerca de la magnitud de la problemática
obteniendo una aproximación panorámica a nivel nacional, a través de un
análisis minucioso de los planes de estudios de las diferentes universidades
nacionales que ofrecen esta formación docente. Este relevamiento se genera
mediante entrevistas realizadas tanto a docentes universitarios de esta área,
como a estudiantes universitarios no videntes. | |
dc.description | Fil: Merola, Gina. Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Escuela de Música. | |
dc.description | Fil: Petri, Eugenia. Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Escuela de Música. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Música | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.rights | Autoras | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | Educación musical | |
dc.subject | Lecto-escritura musical | |
dc.subject | No vidente | |
dc.subject | Inclusión | |
dc.title | La enseñanza de la notación musical a estudiantes no videntes: aportes para una educación musical no excluyente | |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.type | Tésis de Grado | |
dc.type | publishedVersion | |