dc.creatorCamargo Angelucci, Thalita
dc.creatorPozzo, María Isabel
dc.date2021-09-09T12:55:36Z
dc.date2021-09-09T12:55:36Z
dc.date2021-09-06
dc.date2021-09-09T12:55:36Z
dc.date2021-09-09T12:55:36Z
dc.date2021-09-06
dc.date.accessioned2022-10-14T20:04:14Z
dc.date.available2022-10-14T20:04:14Z
dc.identifier1980-6248
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/21993
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/21993
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4294979
dc.descriptionEl lenguaje confiere al ser su condición de existencia, en tanto ser humano deseante inserto en una cultura (Revuz, 1998). En el contexto migratorio actual, los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas se ponen de relieve. Este artículo tiene como objetivo presentar una revisión teórica respecto a la concepción de hablante nativo como un mito (Lippi-Green, 1997; Mariño, 2011; Rajagopalan, 1997) en el ámbito de la enseñanza de lenguas. Se adopta la perspectiva sociolingüística de Bagno (2007) que propone la variación lingüística como el estado natural de las lenguas. Desde esta perspectiva, la norma estándar funciona como modelo artificial de lengua, que neutraliza las diferencias. A su vez, el concepto de hablante nativo que viene sosteniendo la didáctica de lenguas extranjeras da cuenta de un sujeto ideal, no real, por lo tanto, inalcanzable (Chacón, 2010; Coracini, 2007). Estos aspectos atraviesan los vínculos entre profesores y estudiantes de lenguas, escenario de nuestros interrogantes.
dc.descriptionThe language confers to the human being its condition of existence, as a desiring subject inserted in a culture (Revuz, 1998). In the current migratory context, the processes of teaching and learning languages are highlighted. The aim of this article is to present a theoretical review in relation to the conception of a native speaker as a myth (Lippi-Green, 1997; Mariño, 2011; Rajagopalan, 1997) in the field of language teaching. The sociolinguistic perspective of Bagno (2007) is adopted, which proposes linguistic variation as the natural state of languages. From this perspective, the norm-standard functions as an artificial language model, which neutralizes differences. In turn, the concept of native speaker, which has been supporting the teaching of foreign languages, accounts for an ideal subject, not real, therefore, unattainable (Chacón, 2010; Coracini, 2007). These aspects cross the links between professors and students of languages, scenario of our questions.
dc.descriptionFil: Camargo Angelucci, Thalita. CONICET. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Argentina
dc.descriptionFil: Pozzo, María Isabel. CONICET. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Escuela de Ciencias de la Educación. Rosario; Argentina
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFaculdade de Educação, UNICAMP
dc.relationhttps://doi.org/10.1590/1980-6248-2019-0031ES
dc.rightsAutoras
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsopenAccess
dc.subjectEnseñanza de lenguas
dc.subjectVariación lingüística
dc.subjectHablante nativo
dc.subjectMito
dc.subjectLanguage teaching
dc.subjectLinguistic variation
dc.subjectNative speaker
dc.titleEnseñanza de lenguas y el mito del hablante nativo
dc.typearticle
dc.typeartículo
dc.typepublishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución